"Cree que tiene más críticas, más insultos, más ataques que yo propuestas, y se equivoca. Siempre me tendrá en frente". Así se manifiesta el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien se enfrenta en la sesión de control al Gobierno madrileño cada jueves en la Asamblea de Madrid.

Sobre eso ha podido hablar en ElPlural.com el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, quien también ha dado su punto de vista sobre distintos temas de actualidad, como las elecciones en Andalucía, la censura a los libros de texto por parte de la Administración de Ayuso o las medidas que propone la formación socialista para la región en materia económica, transportes o sanidad.

Lobato asegura que la salud del PSOE "es muy buena" de cara a los comicios regionales de 2023, que Ayuso "se equivoca" con su tono bronco y sus ataques, pero también ha despejado las dudas sobre si se presentará como candidato del partido para ser presidente de la Comunidad de Madrid.

 

Pregunta. En primer lugar, ¿cómo está? Porque los últimos meses hemos estado hablando de salud mental y de bienestar, pero los políticos normalmente no soléis hablar de esto en primera persona.

Respuesta. Pues sí, me lo preguntan últimamente de vez en cuando, sobre todo después de ver esos debates, esa confrontación que hay en la Asamblea de Madrid. Yo siempre digo que cuando mis hijos ven la tele y aparece la Asamblea de Madrid, prefiero cambiar de canal porque no me gusta nada que vean lo que se ve ahí. Y yo en mis intervenciones trato de ser educado, respetuoso, pero es verdad que ese clima te genera cierto malestar. Yo llevo muchos años haciendo yoga y eso me ayuda incluso en situaciones así a sobrellevarlas y ojalá que otros u otra también hicieran yoga. Ayudaría a todos los madrileños a vivir mejor.

P. Tebeos, tarjetas de abono transporte… Son maneras diferentes de hacer campaña o de llegar a la gente. ¿Esta es la manera de llegar al público más joven?

Es la manera que tenemos de hacer política de una forma natural. Yo, que vengo además de la política local, donde tienes el día a día, donde te cruzas cada día con los vecinos, con el panadero o el ferretero, pues al final esa naturalidad de decir las cosas como son y explicar las cosas de una forma clara creo que es importante. Y estas iniciativas del abono transporte, del tebeo, que además es un medio artístico cultural muy importante, creo que nos ayuda a que los madrileños vean que somos gente normal, natural. Que tenemos nuestras aficiones nuestros gustos y que tenemos una idea de por qué Madrid puede ser mucho mejor de lo que es y que el objetivo que tenemos es conseguirlo.

P. Sobre hacer un Madrid mejor, a la mínima que el Metro tarda un poco en venir, el usuario se queja en las redes sociales y, aun así, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha recortado la frecuencia en el Metro. También hay muchas quejas sobre la sanidad en Twitter, en Facebook y los médicos han estado casi dos semanas haciendo huelga. ¿Eso no se traduce en un voto de castigo o es que el madrileño da prioridad a otros asuntos?

Hace tres años el madrileño hizo un voto de castigo a esa falta de servicio público muy claro. Ayuso sacó el peor resultado de la historia del PP, a años luz del siguiente. Pero es verdad que hace uno, y fruto de la pandemia de esa situación horrible y de hartazgo que teníamos todos encima, hubo un resultado electoral provocado por esas circunstancias únicas en la historia que le dio un apoyo, aunque lejos de las mayorías de Gallardón y de Aguirre, pero de una muy importante al Partido Popular.

Pero ahora, en este escenario post pandemia, todos nos vamos dando cuenta de los problemas que está teniendo la Comunidad de Madrid. Todos tenemos un amigo, un conocido, un familiar, un vecino que tiene cita para 2023 o 2024 en la Sanidad Pública madrileña. No puede ser, no puede ser. O el tema de transporte público, ¿cómo puede ser que una región como Madrid, que es relativamente pequeña, hay muchísimos trayectos que en transporte público son hora y media hora y 3/4 y que en coche son 20, 25 minutos?

No puede ser que los madrileños están perdiendo tanto tiempo todos los días para ir a trabajar. Y yo creo que, pasado ese momento único que fue con la pandemia, ahora mismo los madrileños se dan cuenta de esta falta de apuesta por los servicios públicos y por la calidad de vida del PP, que solo piensa en los intereses de unos pocos.

P. Hablando de medidas, este mismo lunes ha propuesto acometer una bajada de impuestos generalizada en la región que va a beneficiar a la mayoría de los madrileños. ¿Por qué es necesaria una reforma así?

Lo que es necesario es una reforma completa, no esto que hace el PP y Vox, que cada semana se pelean para ver si uno le quita impuestos a los sobrinos en las herencias, al día siguiente 0,5 puntos en no sé qué. Vamos a ser un poco serios con el dinero de todos los madrileños. Por eso planteamos una reforma completa en las tres grandes figuras impositivas que suponen una carga fiscal en Madrid, como es el IRPF, el impuesto de patrimonio y el Impuesto de sucesiones. Y una reforma que va dirigida con mucha claridad a beneficiar al 98% de la población, pidiendo, eso sí, un esfuerzo de solidaridad al 2% restante, que son precisamente los grandes patrimonios, las grandes rentas, a los que la señora Ayuso acaba de hacer un cheque regalo de 4.500 euros en la última modificación para grandes fortunas del IRPF.

Frente a esos regalos al 1,2% de grandes fortunas, planteamos un modelo mucho más redistributivo, mucho más justo y con capacidad para generar ingresos suficientes para esos servicios públicos que necesitamos en Madrid, que es lo que nos da tranquilidad y calidad de vida a la familia, como es la sanidad, la educación o el transporte público.

Que se deje de confrontación y enfrentamiento y haga los deberes

P. Madrid ha iniciado una batalla nacional contra el supuesto adoctrinamiento en las escuelas, en Bachillerato. Ayuso ha asegurado que los libros de texto tienen contenido tóxico y se preguntaba por qué nadie más en España, excepto ella, está liderando esta lucha. ¿Existe adoctrinamiento en Madrid? Y, ¿por qué ha iniciado esta batalla Ayuso?

Lo primero que debería plantearse es que, si va por una carretera y todos los coches van en sentido contrario, a lo mejor algo está haciendo mal. Que haya adoctrinamiento en Madrid, pero no lo haya -según el PP- en Castilla y León, en Murcia, en Galicia… algo no encaja en todo esto. Y el problema que tiene la señora Ayuso es que es un gobierno que se dedica permanentemente a impugnar, a recurrir, a insultar, a criticar, pero no se dedica a gestionar.

De economía, de industria, de sanidad pública, de educación pública, nada. Lo único que tenemos es la impugnación y el recurso permanente. Hay gobiernos que se dedican a aprobar leyes, a aprobar normas, a desarrollar proyectos y otros que se dedican a impugnar permanentemente, y es el caso de la señora Ayuso. Yo le pido que antes de ponerse a recurrir que haga los deberes en Madrid, donde tenemos una educación que ha dejado a 25.000 chavales que han rellenado su formulario para hacer FP y les ha dejado en la calle. Una comunidad donde los profesores, 50.000 profesores y profesoras, cobran 200 euros menos que en la comunidad vecina de Castilla-La Mancha.

Que empiece por casa, que haga los deberes, que dé oportunidades a los jóvenes y dignidad a los profesionales que cuidan y educan a nuestros hijos cada día, y se deje de tanta confrontación y tanto enfrentamiento con otros gobiernos.

P. Hablando de otras regiones, tenemos a la vuelta de la esquina los comicios en Andalucía. En Madrid todavía queda un año, pero han pasado muchas cosas. ¿Se ve como candidato para 2023?

Sí, me veo como candidato y como presidente, y vamos con todo. Lo dije el minuto uno, el PSOE de Madrid ha tomado la decisión de hacer una apuesta estratégica muy contundente, muy seria, centralizando ese liderazgo institucional, orgánico y político en una dirección política y en mí como secretario general y como portavoz en la Asamblea. Y tenemos un objetivo muy claro que es cambiar Madrid, que esa mayoría de progreso, esa mayoría demócrata y progresista, se convierta en mayoría parlamentaria, y que todo ese potencial que tenemos como región lo pongamos a funcionar. Ese es el objetivo que tenemos y vamos con todo a por ello.

P. Pero, ¿cuál es la salud actualmente del PSOE de Madrid?

Muy alta, la verdad. Hace dos semanas hicimos un acto que era impensable hace cuatro o cinco meses, en el que juntamos más de mil militantes en una celebración de esa fecha concreta en la que quedaba un año para las próximas elecciones. Yo, la verdad, que muy contento, muy orgulloso. Gobernamos en 60 municipios, 60 alcaldías, que gobiernan sobre más de 2 millones de madrileños y una movilización que estamos teniendo en el partido con esta activación que hemos tenido en estos últimos meses, muy, muy ambiciosa.

Yo, la verdad que estoy muy contento y muy agradecido al partido, a los alcaldes, a los dirigentes locales y sobre todo a muchísima gente a la que hemos pedido ayuda y que se está sumando. Gente independiente, que no son militantes del PSOE y que nunca han estado afiliados. Algunos sí en otra época y ahora les hemos pedido que vuelvan, pero mucha gente independiente, profesionales de diferentes sectores del mundo, de la cultura, de la ciencia, de la innovación, de la ingeniería y de las grandes empresas a los que hemos pedido que nos ayuden a plantear un proyecto ambicioso y serio para Madrid. Tantos vecinos independientes que se están sumando nos hace estar orgullosos, contentos y con mucha ambición.

P. Enfrente está la presidenta de la Comunidad de Madrid, que parece que ni los contratos de su hermano ni el caso de las mascarillas le están afectando. De hecho, ahora se ha convertido en presidenta del PP de Madrid. ¿Es posible ganar a Ayuso? Tras el 4 de mayo parece invencible.

No, de invencible nada. Tan poco invencible que hace tres años sacó el peor resultado de la historia del PP y hace uno sacó un buen resultado, por supuesto, pero muy lejos de los resultados de Aguirre o de Gallardón en su momento. De invencible nada. Además, un tipo de liderazgo muy gaseoso, que cada día busca el titular, la noticia, la polémica, pero debajo no hay nada.

Gestión y propuestas para Madrid, cero. Por lo tanto, es un liderazgo que el día en el que se apaguen los focos no quedará nada. Y esa caída es tan rápida como rápida ha sido lo espumoso de su subida. Por eso le pedimos que se deje ya de titulares, del numerito del día, y que se ponga a gestionar de verdad.

Que no abandone a esos 800.000 madrileños en lista de espera récord en la historia que hay en Madrid. Esos 25.000 chavales sin FP que están en su casa, sin una oportunidad por culpa de que les ha dado Ayuso con la puerta en las narices, y que deje ya el numerito y el titular del día y se ponga a gestionar y a gobernar de verdad, que es lo que necesitamos los madrileños.

Cree que tiene más insultos, más ataques que yo propuestas, y se equivoca

P. De hecho, en la campaña andaluza y, pese a que ha pasado un año de su victoria, parece ser que su partido no quiere que Ayuso participe mucho. ¿No le parece un poco contradictorio?

Sí, porque ya pasó en Castilla y León. En Castilla y León el PP estaba muy cerca a la manera absoluta hasta que apareció Ayuso, porque Ayuso es un fenómeno de un momento muy concreto, en el que había una saturación psicológica que teníamos todos encima, que quitamos una luz. Necesitamos lo que fuera para salir de ahí. Ayuso supo representar ese oxígeno, esa luz, esa forma de avanzar, detrás de la cual ahora estamos todos viendo que no había nada, pero en ese momento fue una válvula de escape.

Sin embargo, su gestión es la que es y sus posiciones políticas las que son. Y en Castilla y León le fue muy mal al PP con ella, porque perdió esa posición que tenía de casi mayoría absoluta y se desplomó desde que Ayuso entró en campaña, y en Andalucía parece que, por desgracia para quienes queremos cambiar Andalucía, no van a cometer el mismo error de llevar a Ayuso a hacer campaña.

P. ¿Va a participar usted en la campaña andaluza? Las encuestas para el PSOE no son muy halagüeñas.

Vamos a por ello. Normalmente en Andalucía las encuestas siempre han sido mucho peores de los resultados para el PSOE. Y sí que estaré allí. Me pidió Juan Espadas que compartiéramos un mitin, va a ser este viernes, y la verdad es que muy contento e ilusionado. Además, tengo mucha familia allí, tíos, primos, sobrinos… de todo. Y sí que me apetece ir a explicar por qué creemos que es importante que Andalucía cambie.

P. ¿Ha habido una desconexión con los votantes andaluces? ¿Hay manera de reconectar con ellos?

Manera, claro que hay. Andalucía es una región que tiene una mayoría sociológica de gente progresista que quiere avanzar en la vida. El problema está en que a lo largo de los años se producen diferentes etapas, diferentes ciclos. También nos ha pasado en Madrid hasta el último año, que tuvimos un resultado tan complejo.

Muchas veces no somos capaces no sólo de conectar con la sociedad y de tratar de seguir el ritmo a la sociedad, que cambia muy deprisa en estos tiempos, sino además capaces de tener la ambición y la ilusión de iluminar caminos y plantear a la sociedad que a lo mejor ese es el camino por el que debemos ir, que es lo que estamos haciendo en Madrid, abriendo grandes líneas de desarrollo que nos parecen esenciales para el futuro de la gente. Y esas etapas se producen y lo que hay que tener es siempre la visión clara, los oídos abiertos y ser capaces de percibir qué está pasando y adaptarnos a esos cambios con rapidez.

P. Uno de los momentos más emocionantes de la semana ocurre en la Asamblea de Madrid cada jueves. Allí, han protagonizado algunos enfrentamientos entre la oposición y el Gobierno de Madrid. Ayuso utiliza un tono bronco e, incluso, ha mencionado a su padre y se ha enorgullecido de tener un PP“canalla y pandillero”. ¿Cómo valora esa manera de hacer? ¿Es difícil luchar contra eso como oposición?

Es un error. Es un error para ella lo primero, pero sobre todo es un error para los madrileños. Ese tono de enfrentamiento, de falta de respeto, además utilizando el cómic... ¿Pero sabe la señora Ayuso cuánta gente vive del arte, de la cultura en esta región y cómo el cómic es un medio de expresión tan digno o más que cualquier otro? Yo creo que es un tono muy desafortunado y yo soy muy pesado. Yo cuando hablo de respeto, de propuestas, lo digo en serio. Y pese a que ella mantenga ese tono, aunque es verdad, tengo que reconocerlo, que últimamente ha cambiado y que las últimas semanas está suavizando algo el tono conmigo.

Con otros portavoces no, pero conmigo al menos sí, porque también sabe que al final el tono que yo tengo de plantearle siempre una propuesta, de "dígame sí o no ¿usted está de acuerdo en esto? ¿Está de acuerdo con esta propuesta de transporte público, de educación, de deporte y actividad física para todos o no?" Y esa clave es esencial: poner a la señora Ayuso siempre en tener que decidir sobre si quiere que la vida avance en Madrid y que las propuestas concretas se lleven a cabo o no. Yo voy a seguir siempre por ese camino, por mucho que provoque, por mucho que intente mencionar cuestiones que no tienen nada que ver con el día a día de la gente, siempre me va a tener en frente. Y cree que tiene más críticas, más insultos, más ataques que yo propuestas, y se equivoca. Yo siempre tendré una propuesta más que ella insultos.