El 2023 trae consigo numerosos cambios fiscales, así como la creación de nuevos impuestos, tasas y gravámenes especialmente dirigidos a la distribución de la riqueza y a mantener prestaciones como las pensiones, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o el Escudo Social. El 2022 cierra con una buena marcha recaudatoria pero las medidas desplegadas por el Ejecutivo requieren de financiación.

Con la entrada del nuevo año, son muchos los que se preguntan que nuevos impuestos y modificaciones fiscales entran en vigor durante este curso recién estrenado

Impuesto a la banca y las energéticas

El polémico impuesto a banca y energéticas, que finalmente consiguió salir, aplicará un tipo del 4,8% para entidades bancarias que facturen un mínimo de 800 millones de euros. Por otro lado, se gravará a un tipo del 1,2% para empresas energéticas con una facturación mínima de 1.000 millones de euros.

Ambos sectores, banca y energéticas, han sido los mayores beneficiados de la crisis derivada de la guerra de Ucrania. Los altos precios de la energía, así como las actuaciones de los bancos centrales para domeñar la curva de la inflación han hecho que las energéticas y el sector financiero hayan visto muy engrosada su cuenta de resultados.

Impuesto a las Grandes fortunas

Otro polémico gravamen que encontró la oposición frontal de la bancada de la derecha y de los grandes patrimonios es el que gravará las grandes fortunas. Este nuevo impuesto se aplicará sobre las fortunas de más de tres millones de euros, que contarán con un mínimo exento de 700.000 euros.

No obstante, dicho impuesto será deducible con el impuesto de Patrimonio para evitar así la doble carga impositiva. Esta tasa establece tres tramos: un tipo del 1,7% para las fortunas de entre 3 y 5,3 millones de euros, del 2,1% para los patrimonios entre 5,3 y 10,6 millones, y del 3,5% para los que superen esta cifra.

Impuesto a los plásticos y residuos

El nuevo impuesto, recientemente aprobado, establece un tipo impositivo de 0,45 euros por kilo de plástico de un solo uso, dejando exento el que está reciclado. El objetivo del gravamen es reducir en un 70% los residuos de este material para 2030.

De pagar la tasa se encargarán los productores, fabricantes y distribuidoras; se vigilará también que el sobrecoste que suponga esta nueva obligación no sea trasladado al consumidor.

Relacionado Todas las claves del impuesto al plástico: qué es y cómo afecta al consumidor

Por otro lado, el impuesto sobre la gestión de residuos gravará con distintos tipos aquellos procesos que resulten más perjudiciales para el medio como puedan ser la destrucción o quema de diversos tipos de materiales.

Impuesto de Sociedades

El 2023 también trae consigo cambios en el impuesto de sociedades, que limita, únicamente durante este año, al 50% la posibilidad de compensar las pérdidas de las filiales, en caso de que las haya, de los grandes grupos empresariales. Esta nueva modificación beneficiará a 3.609 grandes empresas.

También hay modificaciones para las Pymes que facturen menos de un millón de euros, que de acuerdo con las previsiones del gobierno serían unas 400.000. Para estas pequeñas y medianas empresas se reducirá el tipo nominal del 25% al 23%.

Además, España tendrá que trasponer la directiva europea por la que los socios fijarán el tipo mínimo del 15% a multinacionales con una facturación superior a los 750 millones de euros anuales.

IRPF

Tras la aprobación y ratificación de los PGE 2023, el IRPF eleva el mínimo exento de tributación de los 14.000 a los 15.000 euros. Además, se amplían también las reducciones por rendimiento del trabajo de los 18.000 a los 21.000 euros.

Aumenta también la reducción general sobre el rendimiento neto de módulos del 5% al 10% para los contribuyentes que demuestren el rendimiento neto de su actividad.

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)

Este mecanismo persigue repartir de forma equilibrada el coste de las pensiones para paliar el incremento de la inversión que se dará durante los próximos años cuando se espera una oleada de jubilaciones, especialmente de la generación del baby boom.

El mecanismo resulta en imponer una cotización adicional a partir de 2023 del 0,6%, donde el 0,5% vendrá del empresario y el 0,1% restante del trabajador. Los autónomos, sin embargo, lo asumirán en su totalidad.

Cotizaciones de autónomos

Y hablando de autónomos, el 2023 trae aparejado un nuevo sistema de cotización. De esta forma, el trabajador por cuenta propia habrá de seleccionar su base de cotización en función de la previsión de sus rendimientos netos anuales conforme a una tabla general de bases, fijada cada año en los PGE.

En este 2023 se amplían los tramos de cotización. Habrá, por tanto, 15 tramos de rendimiento social neto para calcular dichas cotizaciones.

IVA

Las modificaciones más sonadas de este gravamen vienen en forma de reducción. Además de la ya efectiva rebaja del IVA al gas y a la electricidad, el 1 de enero entran en vigor tanto la rebaja del 10% al 4% en los productos de higiene femenina y anticonceptivos, como la reciente aprobada bajada del 4% al 0% de los alimentos básicos y del 10% al 5% de los aceites y las pastas, eso sí, solo durante los próximos seis meses.