La concienciación con la vida útil del plástico está arraigada en España. Concretamente, el 79 % de los españoles está a favor de la prohibición de los plásticos de un solo uso. Un porcentaje mayor que el que hace referencia a la población mundial, un 70 por ciento que defiende de la crear una ley global para frenar la contaminación por plásticos. Esta iniciativa contaría con el apoyo del 80 % de los españoles.

Los datos son del estudio Actitudes globales hacia un tratado sobre la contaminación de los plásticos, que ha sido llevado a cabo por Ipsos, Plastic Free Foundation y WWF en un total de 34 países. El informe se ha realizado a colación del compromiso de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA), basado en establecer un tratado internacional para 2024 que aborde la eliminación de la contaminación provocada por los plásticos.

Tal y como señala la encuesta, ahora mismo los ciudadanos españoles prefieren nuevos productos fabricados con plástico reciclado en vez de con plástico nuevo, según ha declarado el 77 % de los encuestados. En este sentido, 7 de cada 10 personas en el mundo consideran que el tratado debería establecer leyes a nivel global para detener la contaminación provocada por los plásticos, aunque es cierto que este apoyo es más alto en América Latina (77 %) y Europa (72 %), y más bajo en América del Norte (60 %).

A nivel europeo, España con un 78 %, porcentaje con Italia y Rumanía, es el país en el que más personas apoyan la elaboración de este tratado mundial cuyo objetivo sería detener la contaminación provocada por los plásticos.

Asimismo, la encuesta revela que existe un amplio consenso global sobre qué cinco medidas no podrían faltan en el mencionado tratado. En primer lugar, sería necesaria la eliminación de los plásticos de un solo uso, una medida que cuenta con el respaldo del 74 % de la población mundial y del 78 % en España, que se sitúa como el segundo país europeo en apoyar este aspecto, solo por detrás de Reino Unido (79 %).

En segundo lugar, el 76 % de la población global considera que se tendría que prohibir el uso de plásticos que son difíciles de reciclar, un porcentaje que en nuestro país alcanza un só´lido 79 %. En tercer lugar, la encuesta demuestra que el 77 % de la ciudadanía global considera que las empresas deben tener la responsabilidad de reducir, reutilizar y reciclar los envases de plástico que generan. En España ese porcentaje se sitúa en el 78 % de apoyo.

8 de cada 10 españoles están en contra de seguir produciendo y fabricando productos con plástico nuevo

En cuanto a seguir produciendo y fabricando productos con plástico nuevo, la opinión mayoritaria alrededor del planeta está en contra y respalda la opción de que todos los nuevos productos de plástico se realicen a partir de plástico reciclado. Así lo aprueba, de media, el 76 % de la población a nivel internacional. Una idea que también desde España es aprobada por 8 de cada 10 personas.

Por último, la quinta medida que debe recoger el acuerdo global es exigir el etiquetado de los productos de plástico para que quede claro cómo clasificarlos de manera responsable para su reutilización, reciclado o eliminación, algo que apoya el 77 % de la población mundial y más de tres de cada cuatro personas en España consideran que sería algo positivo.

La encuesta ha sido realizada en 34 países a través de la plataforma online Global Advisor entre ellos Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Singapur, Corea del Sur, España, Suecia y Estados Unidos, cuyas muestras pueden considerarse representativa de la población adulta general menor de 75 años.