La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado por el Consejo de Ministros celebrado el pasado día 4 de octubre ha generado una enorme expectación tanto en el ámbito interno de nuestro país como en el ámbito internacional, especialmente en los países miembros de la Unión Europea.

Y no solo por la implicación del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en todos los asuntos que en estos momentos preocupan y ocupan a la Unión Europea, como son la guerra de Putin en Ucrania, la crisis energética o las derivaciones sociales, políticas y económicas tanto del conflicto armado como de la pandemia del Covid, contribuyendo a la búsqueda de soluciones junto a los líderes europeos y mundiales como Úrsula Von der Leyen, Charles Michel, Enmanuelle Macron, Antonio Costa, Josep Borrell, Olaf Scholz o Joe Biden, por citar solo algunos de ellos.

El Gobierno de España despierta el interés de los países europeos de nuestro entorno más próximo y del ámbito mundial porque las decisiones que adopta se han convertido en una referencia y en un ejemplo a seguir.

Porque persiguen como objetivo principal defender a la mayoría social, a las clases medias y trabajadoras, en tiempos de crisis e incertidumbre, lo contrario de las políticas regresivas y elitistas que propone el PP en nuestro país y que ejecuta en los ayuntamientos y comunidades donde gobierna, incluso en contra de los criterios y directrices del Partido Popular Europeo al que pertenece.

La presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 es un nuevo ejemplo de cómo gobierna la izquierda progresista en España liderada por el presidente Pedro Sánchez, pensando en el conjunto de los ciudadanos españoles y no en el interés de los más poderosos, de los que más tienen, de los más ricos, como hacen Feijóo, el PP y Vox.

Como los ha definido el Portavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados, Patxi López, estos son los PGE de la igualdad, la cohesión territorial y social, la transición ecológica, la revolución digital y del impulso a la economía.

Los PGE 2023 persiguen como objetivo principal proteger a la ciudadanía y para ello 6 de cada 10 euros se destinarán a gasto social, el mayor de la historia de nuestro país, para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas, mejorar las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos, mejorar también la Sanidad y la Educación o apoyar a la gente más joven que en estos momentos es uno de los colectivos que más respaldo necesita de las administraciones públicas.

Los PGE 2023 también están planeados para proteger y ayudar a la economía productiva para que las PYMES, las empresas y los autónomos sigan siendo capaces de generar empleo y riqueza en nuestro país. Unos presupuestos expansivos y transformadores que incorporan los fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, cuyo objetivo es avanzar hacia un modelo de país más verde, más digital y más productivo.

Cuando estos presupuestos se aprueben definitivamente, la inversión en Sanidad se habrá duplicado con respecto al último presupuesto del PP; los recursos en Educación habrán aumentado un 60%, de los cuales 900 millones más son destinados a becas; el presupuesto en I+D+I habrá crecido un 23%; un 50% el destinado a infraestructuras y un 150% en Dependencia.

Es necesario destacar, además, la prórroga en la gratuidad y descuentos en los abonos de Rodalies, Cercanías y otros servicios ferroviarios estatales para ayudar a las familias, así como una ayuda de 100 euros mensuales a los hogares con niños de cero a tres años.

Sin olvidar que la hucha de las pensiones vuelve a llenarse con la incorporación de 2.957 millones de euros, tratándose de la primera aportación de un Gobierno central en los últimos trece años, medida que da aún más seguridad a los pensionistas, que tienen garantizada la revalorización de sus pensiones.

Y también hay que conceder especial valor a las políticas del Gobierno hacia los jóvenes como prioridad estratégica, aumentando el presupuesto en políticas de juventud un 13,2%. Aquí tiene especial importancia la vivienda. El Gobierno consolida el bono de alquiler joven con 200 millones más.

Una lista interminable de medidas que nacen de las perspectiva social y solidaria del Gobierno presidido por Pedro Sánchez y de utilizar la fiscalidad como la gran herramienta para luchar contra la desigualdad, la herramienta que permite hacer políticas de equidad y redistribuir recursos de manera justa para ayudar a quien más lo necesita.

Esta es la gran diferencia entre lo que propone el PP y lo que propone el PSOE en materia fiscal: El PP redistribuye los recursos para que tengan más los que ya tienen más y se opone a todo aquello que hace el Gobierno para que reciba más quien más lo necesita; mientras que el Gobierno alivia a las rentas bajas.

Me produce una sensación a la vez de tranquilidad y a la vez de orgullo y entusiasmo el empeño y el compromiso ideológico y democrático del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha pedido comparecer en el Congreso de los Diputados y en el Senado el próximo 13 y 18 de octubre, respectivamente, para informar sobre las medidas económicas y sociales adoptadas por el Gobierno para dar respuesta a la crisis provocada por la guerra en Ucrania.

El Presidente quiere debatir, quiere confrontar ideas y propuestas y, sobre todo, quiere fortalecer la democracia acudiendo permanentemente al Parlamento como sede de la soberanía del pueblo, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado.