El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, ha expresado, en una entrevista con Europa Press, su rechazo al impuesto a las grandes fortunas que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez, y ha aseverado que si el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se hiciera con la Moncloa, se dedicaría a "luchar contra la pobreza y no a atacar la riqueza".

Al ser preguntado por si el Partido Popular eliminaría ese tributo si alcanzase el poder, la respuesta de Bravo ha sido clara: "Nosotros protegeremos a ahorradores e inversores, evidentemente". A su vez, el vicesecretario económico ha destacado la supresión del impuesto de patrimonio o la bajada el IRPF que se están propiciando en las comunidades autónomas de signo 'popular'.

"Esa es nuestra forma de entender la protección a los ahorradores e inversores para generar riqueza en este país", ha señalado. "Con el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos se está atacando la riqueza y eso creemos que es un error. Lo que hay que hacer es luchar contra la pobreza", ha agregado.

"El Partido Popular pretende que cada vez haya más gente de clase media y más ciudadanos que logren beneficiarse de ese ascensor social para vivir mejor, con el objetivo de tener una vida en la que uno dependa de sí mismo, no de ayudas o de subvenciones de otros", ha sentenciado. 

A su vez, el exconsejero de la Hacienda andaluza ha sostenido que el impuesto a las grandes fortunas es un "impuesto del patrimonio bis" que "surge como respuesta" al anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de eliminar el impuesto del Patrimonio en Andalucía.

"Este nuevo impuesto va a provocar la expulsión de empresas y ciudadanos. Hay datos que señalan que desde que Sánchez es presidente del Gobierno hay un 23% más de españoles que se han ido a Portugal", ha argumentado. A su modo de ver, cuando un país pone "tantos impuestos", al final "recauda menos porque a la gente la expulsa" y España está "perdiendo oportunidades por una política ideológica".

Contra el impuesto a las energéticas

Bravo ha afeado también el gravamen temporal a las energéticas y a la banca que propone el Gobierno. En referencia al impuesto a las energéticas, ha asegurado que los 'populares' habrían votado a favor de su aplicación si se hubiera propuesto al 'estilo europeo', pero que la manera en la que funciona "el impuesto de Sánchez" está "mal diseñada" porque el gravamen no recae sobre los beneficios extraordinarios, sino que lo hace sobre la facturación.

En cuanto al impuesto a las entidades bancarias, ha señalado que "no cumple con algunas de las normas que establece la Asociación Europea de Banca" y ha añadido que el informe del Banco Central Europeo (BCE) señala que "todos los impuestos y tributos deberán ser repercutidos en las operaciones". "Entonces, si se repercute en los movimientos bancarios, lo van a pagar los españoles", ha apuntado. Por su parte, el Gobierno aseguró que "velaría" para evitar que las entidades bancarias repercutiesen el tributo en sus clientes.

"El Gobierno debería tomar otras medidas, dado que va a recaudar 32.000 millones de euros más este año frente a los 9.000 que tenía previstos", ha expresado. "La clave está en "controlar el gasto y no gastarse dinero en lo que no deben gastárselo. Hay mucho margen de ahorro, muchísimo", ha opinado también.

"Se está produciendo un estancamiento en la economía española"

Bravo ha reflexionado que el freno del crecimiento económico parece apuntar a "una situación de estancamiento en la economía española". "Los datos no hacen prever que el año 2023 vaya a ser mejor", ha augurado. Además, ha querido remarcar sus críticas al Ejecutivo porque, de acuerdo con su perspectiva, "maquilla los datos del paro". "Hay que demandadrle transparencia al Gobierno para conocer cuántas personas en España están bajo un contrato de carácter fijo-discontinuo, cuántas están en situación de actividad laboral y cuantas no", ha aseverado. 

"Queremos la máxima transparencia en los datos, porque las cifras de desempleo que están dando no corresponden con la realidad", ha apostillado. Por otra parte, al ser preguntado si el PP derogará la reforma laboral que aprobó el Gobierno en el primer trimestre de 2022, ha asegurado que, si llegan a Moncloa, llevarán a cabo las modificaciones necesarias a la legislación para "generar más empleo y dotarlo de una mayor flexibilidad". En la misma línea, ha defendido las bondades de la llamada 'mochila austríaca', una medida que, sin incurrir en su eficacia o funcionamiento, sería de complicada aplicación en el sistema de protección laboral español. De ella, Bravo ha indicado que garantizaría "una mayor estabilidad, una mayor seguridad para los trabajadores y unas menores cargas para los empresarios".