España vuelve a presentarse como una excepción económica a nivel europeo. Así lo confirma el indicador de confianza económica elaborado por la Comisión Europea, que muestra como, mientras economías como Alemania (-1), Italia (-0,9), Países Bajos (-0,3) o Francia (0) se desploman, España aumenta en 1,4 puntos su índice de confianza. Tanto es así que el dato español se sitúa en los 98 enteros, algo más de siete puntos por encima de la media de la Unión Europea (UE) y 4,4 puntos por encima de la de la zona euro.

El dato español marca su mejor registro desde junio, en contraposición con la situación de la UE, que ha bajado casi dos puntos con respecto a septiembre (hasta los 90,9 puntos) y marca el nivel más bajo desde agosto de 2020. El caso de la eurozona es similar y se sitúa en mínimos de casi dos años tras caer de los 93,6 puntos de septiembre hasta los 92,5 marcados este mes. Como muestran los datos, en un momento de máxima incertidumbre internacional y de crisis energética, pocas economías resisten. De las grandes economías, destaca España (+1,4), seguida a más de un punto por Polonia (+0,4).

Confianza en la Industria

La confianza europea cae, sobre todo, en el sector de la Industria y los Servicios, aunque experimenta un ligero repunte en la Construcción, el comercio minorista y entre los consumidores, como refleja el informe elaborado por la Comisión. En el caso de los consumidores, la zona euro se recupera de los mínimos históricos que no se veía desde el año 2000. Esta mínima recuperación de la confianza de los consumidores se contrapone a los datos de Estados Unidos conocidos el pasado martes, que muestran una caída de este índice de más de cinco puntos.

En el caso de España, la progresión del sentimiento económico plasma un mayor optimismo de la Industria, con una lectura de -3,9 puntos, lo que es el mejor dato desde junio. En el caso de los consumidores, la línea seguida es la misma con -31,8, de igual manera que en el comercio minorista (-2,6) y la Construcción (13,5). Sin embargo, en negativo se coloca el sector Servicios con una caída de la confianza de 4,7 puntos, marcando su peor nivel desde abril de 2021.

Entre los países con menor inflación de Europa

Los datos de inflación sitúan a España en una buena posición por debajo de la media de la zona euro y del total de la Unión Europea. Conocidos los datos provisionales del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se confirma la senda descendente de la inflación española que cae hasta el 7,3%. 

Una cifra que se sitúa muy por debajo, a falta de la actualización de octubre, de la que marca la Unión Europea con un 10,9%. Un punto por debajo se coloca la Eurozona con un 9,9%. Alemania como motor económico europeo también se encuentra con una inflación por encima de la española, marcando cifras en el umbral de los dos dígitos con un 10%. El resto de países vecinos también han experimentado subidas. En el caso de Italia, el dato se dispara ya hasta el 11,8%. Por su parte, Francia se sitúa en el 6,2% tras experimentar un aumento de ocho décimas.