El Gobierno ha hecho un frente común para sacar pecho por los datos de paro conocidos en el mes de noviembre. Así, los integrantes del Ejecutivo unían fuerzas y reivindicaban las cifras desde distintos puntos de España, mientras la oposición se dividía entre criticar los datos o atribuírselos a su gestión. Comenzaba el aplauso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del proyecto de creación del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex), en Jaén. El líder del Ejecutivo ponía el acento en la buena tendencia mostrada por el mercado laboral, ya que “se ha comportado mucho mejor de lo que típicamente corresponde” en un mes de noviembre que “suele ser desfavorable”. Asimismo, Sánchez destacaba que “el empleo se mantiene” pues la Seguridad Social perdió una media de 155 cotizantes en noviembre, y “el paro ha descendido en más de 33.000 personas”, arrojando “el segundo mejor registro de toda la historia”.

Otra de las reacciones llegaba en Pamplona de la mano de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que destacaba que "desde hace 15 años no se producía en el mes de noviembre una reducción tan importante del nivel de paro" en España, con más de 33.300 personas que abandonan las listas de desempleo. Montero ponía en valor los datos del paro en España, al resaltar que resulta “muy importante en términos de ver cómo el dinamismo económico, la resiliencia de la economía está permitiendo combatir las turbulencias” derivadas la crisis por la invasión de Ucrania.

Lo cierto es que el Ejecutivo cuenta con motivos para enorgullecerse pues el número de parados se ha reducido a cierre de noviembre en 33.512 personas, situando el número de desempleados en 2.881.380. Esta es la cifra más baja para esta época del año desde 2007, y la segunda más reducida en lo que va de 2022. De esta forma, la media del número de afiliados a la Seguridad Social se encuentra por encima de los 20 millones por octavo mes consecutivo (20.283.631). Un objetivo que, en 2017 durante su última legislatura, el expresidente, Mariano Rajoy, calificaba de ambicioso y prometía que sería un logro que solo podrían alcanzar las recetas de los populares.

Choque entre gallegos: Díaz, indignada por la actitud de Feijóo

Ahora, el actual líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a pesar de que el Ejecutivo ha conseguido la meta que su propio antecesor fijó, continúa aprovechando todos los espacios a su alcance para señalar que España se encuentra “al borde del precipicio”. Desde que viajó de la Xunta a Génova, Feijóo ha entonado un discurso catastrofista para referirse a la economía española, que sin embargo no se ha visto acompañado de las cifras oficiales. Restando valor a los buenos datos de empleo, el líder de la oposición ha hablado de “maquillaje” y “doble contabilidad”, unas palabras que no le han gustado nada a su paisana, Yolanda Díaz.

“La tasa del paro más baja de la media de los últimos años”, sentenciaba el viernes la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en un acto de Sumar en A Coruña. Díaz criticaba de frente el discurso del PP y de su presidente, al que no le convence que  los fijos discontinuos no consten como parados en las cifras oficiales. Ante esta acusación, tanto el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, como la ministra de Trabajo, han explicado que los fijos-discontinuos se contabilizan de la misma manera en España desde 1985. Así, Díaz ha precisado estos días que los fijos-discontinuos no se cuentan como parados porque “no están en una búsqueda activa de empleo”, y ha añadido que se hace de la misma manera en el resto de Europa.

"Que el PP hable de doble contabilidad es una vergüenza, supongo que habla de la corrupción demostrada en Galicia o en ayuntamientos como Santiago de Compostela con 10 concejales imputados", ese era uno de los dardos que Díaz lanzaba a Feijóo en A Coruña, antes de calificar como trumpismo económico el comportamiento de los populares al cuestionar las estadísticas económicas.

Apalancándose en la sorna gallega, Díaz lanzaba varias preguntas al líder popular: "¿Nos quiere decir que cuando gobernaban Aznar y Rajoy se estaban maquillando los datos?, ¿nos está diciendo que Rueda (presidente de la Junta de Galicia), Ayuso (presidenta de la Comunidad de Madrid) o Moreno Bonilla (presidente de Andalucía) están maquillando los datos?”. Es más, la presidenta de la Comunidad de Madrid publicaba el viernes un tuit en el que no solo no hace mención alguna a que las cifras puedan estar maquilladas como sugiere el líder de su partido, sino que además las ha atribuido a su gestión en vez de a medidas estructurales como la reformar laboral.

Sin esconder un ápice su indignación ante las contradictorias versiones del PP, la ministra de Trabajo, hacía un llamamiento a la oposición. “Pido a la derecha de nuestro país que esté a la altura de las circunstancias y que deje de hacer trumpismo con los datos del paro y los datos económicos. Me parece grave que se esté atacando la institucionalidad como se está haciendo desde la derecha del país”, concluía Díaz.

Impacto de la reforma laboral, bajada de la inflación y beneficios de las empresas

“Once meses después de la entrada en vigor de la reforma laboral, continúan apreciándose sus efectos positivos en la mejora de la calidad del empleo”, es lo que señala el Ministerio de Seguridad Social. En este periodo “se han reducido en más de tres millones los afiliados con contratos de menos de 30 días y se ha incrementado en 49 días la duración media del total de contratos que han causado baja en estos once meses en comparación con el mismo periodo de 2019″, han recogido en su nota estadística. “La calidad del empleo está cambiando el paradigma en nuestro país. Esto es motivo de satisfacción”, ha dicho Díaz al respecto.

En cuanto a los distintos sectores económicos con respecto a octubre, el paro registrado ha descendido en todos ellos, especialmente en el sector servicios (-25.083 personas). Le siguen la agricultura (-4.507 personas), la industria (-3.783 personas) y la construcción (-1.924 personas). Por comunidades autónomas, las tres que se sitúan a la cabeza en reducción de paro son la Comunidad Valenciana (-15.330), Andalucía (-11.169) y Comunidad de Madrid (- 7.757).

Por otra parte, los integrantes del Gobierno señalan con satisfacción los datos del IPC de noviembre de nuestro país, algo que no pueden hacer los dirigentes de muchos países europeos. Por ejemplo, Montero indicaba desde el acto de Pamplona que la inflación española es “la más baja del conjunto de la zona euro, un 6,6%”, lo que “pone de manifiesto que las políticas que está adoptando el Gobierno de España son eficaces en la lucha contra la inflación”. Esta, junto al crecimiento de beneficios en comparación con los salarios, es una de las razones por las que, tal y como señalan fuentes del sector financiero, las empresas ven la luz al final del túnel de la escalada de los precios y eso provoca que no necesiten despedir a sus empleados.