Coincidiendo con un bajo precio de la gasolina, las cifras de ocupación y de desplazamientos indican buenos números para el puente de la Constitución.

Bajos precios de combustible que favorecerán el tráfico

Tal y como indica el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio del litro de la gasolina ha bajado en una semana un 2% hasta 1,70 euros, mientras que el del diésel ha bajado hasta 1,78 euros el litro. En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha señalado este martes que la moderación del IPC interanual hasta el 6,8% en noviembre viene dada principalmente por la bajada de los precios de los carburantes y de la electricidad.

Así, según el portal Diésel o Gasolina, el precio medio del diésel en la Península y Baleares se sitúa a viernes 2 de diciembre, en 1,766 euros el litro, mientras que el precio medio de la gasolina está a 1,693 euros el litro. Con estos datos en la mano, Tráfico ha decidido aplicar desde este viernes 2 de diciembre a las 15.00 horas y hasta la medianoche del domingo 11 de diciembre un dispositivo especial con motivo de las festividades de ámbito nacional, ya que se prevé la gruesa cifra de 13,5 millones de desplazamientos por carretera.

Cifras de ocupación hotelera mejores que en 2019

A pesar de los malos augurios por los costes de la inflación y la amenaza de una recesión técnica, el sector turístico sigue demostrando su fortaleza en el último trimestre del año. Es más, durante los meses de septiembre y octubre se han superado los niveles prepandemia y, según las previsiones de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), se espera una tendencia positiva para lo que queda de invierno.

Según un informe presentado este jueves por la patronal hotelera y realizado junto a PwC, durante los meses de septiembre y octubre la ocupación se situó un 15% por encima de los niveles de 2019 y los precios medios de los hoteles llegaron a los 115 euros, un 15% más. Ahora, aunque los meses de diciembre a febrero se consideran “flojos” para el turismo español, el interés por viajar a nuestro país se encuentra en un 40% por encima de los niveles previos a la pandemia, con un marcado aumento de los turistas procedente de los países nórdicos.

De cara al puente de diciembre, Jorge Marichal, presidente de la CEHAT, ha señalado que la vuelta a la normalidad es palpable a nivel nacional y que está muy dinamizada por alternativas turísticas como las escapadas gastronómicas. “Vamos a tener un buen puente”, ha asegurado y ha indicado que Madrid, Benidorm, Barcelona o Sevilla son los destinos de interior favoritos de los españoles.

El transporte también se recupera

En cuanto al transporte, las cifras de AENA reflejan que las aerolíneas han programado un total de 44.342 vuelos en los aeropuertos españoles para el puente de diciembre, solo un 2,4% menos los 45.443 vuelos de la misma festividad en 2019. La jornada con más actividad será la del viernes con un total de 4.865 vuelos, que se encuentra por encima de los 4.828 vuelos del mismo día de 2019.

Por su parte, Renfe ha lanzado más de un millón y medio de plazas en sus trenes de alta velocidad y media distancia para desplazarse desde la jornada del viernes hasta la del domingo. La compañía ha aumentado la oferta en sus conexiones más populares, es decir, las que recorren las distancias entre Madrid y la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía. Asimismo, 138 trenes de doble composición de AVE, Avlo, Euromed e Intercity han duplicado su oferta de plazas. Finalmente, en media distancia también se ha ampliado la oferta con una cifra superior a las 600.000 plazas en sus servicios Avant y Regionales.