Este fin de semana ha comenzado la operación salida con motivo de la celebración de los días de la Constitución y de la Inmaculada Concepción, el 6 y 8 de diciembre respectivamente, conocido como el puente de diciembre. Los primeros traslados ya se han producido a primera hora de la tarde de este viernes pero se esperan más, y es que la DGT prevé que se realicen en total cerca de 13,5 millones desplazamientos en las carreteras españolas.

Por eso, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha un dispositivo especial de control que arranca este 2 de diciembre a las 15:00 horas de la tarde y que estará activo hasta la medianoche del 11 de diciembre. Un operativo duradero fruto de un puente de diembre atípico, con martes y jueves festivos, lo que puede provocar que a lo largo de toda la semana haya desplazamientos masivos en función de los días festivos de los que goce cada uno de los ciudadanos que decidan aprovechar para viajar.

Se robustecen los controles, especialmente, en las zonas de costa, uno de los lugares predilctos para aquellos que poseen una segunda residencia; así como en las zonas de montaña, lugar donde dar el pistoletazo de salida a la temporada de deportes de invierno. El mal tiempo, advierten desde la DGT, también puede provocar complicaciones en carretera.

Un amplio dispositivo para el puente de diciembre

El dispotivo que operará para proteger a los ciudadanos y garantizar la seguridad en los desplazamientos contará, tal y como ha informado la Dirección General de Tráfico, con medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), y técnicos (780 radares fijos -92 de ellos de tramo- y 545 móviles de control de velocidad, 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad).

Los días más problemáticos para viajar en el puente de diciembre

La DGT tiene sus teorías, aunque lo anómalo del calendario festivo provoca que puedan producirse otras situaciones tensas en las carreteras españolas. Concretamente, según vaticinan desde Tráfico, la salida de los grandes núcleos urbanos tendrá lugar en varias fases, siendo la primera y más numerosa este viernes 2 y el sábado 3 por el comienzo del periodo festivo, y la segunda la comprendida entre el miércoles 7 y el jueves 8. La vuelta a casa, masivamente, se producirá principalmente el domingo 11.

Sobre las horas más favorables y desfavorables para moverse, y si quieres un viaje algo más tranquilo -al menos teóricamente, la corporación recomienda evitar las franjas comprendidas entre las 16.00 y las 22.00 del viernes 2 y el miércoles 7 y las 10.00 y las 14.00 tanto del sábado 3 como del jueves 8 y entre las 16.00 y las 23.00 horas del domingo 11.

 

Recomendaciones y previsiones de la DGT

Antes de viajar, la DGT insta a aquellos que piensen en desplazarse a poner a punto el coche mediante una revisión que garantice que todos los elementos del vehículo están en condiciones óptimas. Fijan su recomendación principalmente en los frenos, alumbrado, neumáticos, etc. Además, recomiendan planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos, y, además, actualizar constantemente las recomendaciones del propio organismo y el estado de las carreteras a través de las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes con el hashtag #PuenteDeDiciembre, los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011.

En tiempos donde el móvil es prácticamente una articulación más del cuerpo humano, desde la DGT piden poner los dispositivos en modo avión, evitar distracciones innecesarias, llevar puesto el cinturón en todo momento, respetar los límites de velocidad y, por supuesto, no consumir alcohol ni drogas antes de ponerse al volante. 

Además, estos días de puente es posible que la conducción deba llevarse a cabo bajo condiciones meteorológicas adversas, como son la nieve, el hielo, la niebla, la lluvia y el viento. "Conducir así, no sólo aumenta la tensión nerviosa y la fatiga visual que conlleva una disminución de la atención, sino que también se alteran de forma significativa las condiciones en las que se desarrolla la circulación, a la vez que se generan mayores dificultades a las previstas en el viaje por carretera", ha recordado.