En una maniobra impulsada por el Ministerio de Defensa, el Gobierno de España ha anunciado una inversión de más de 220 millones de euros para crear en Jaén el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex). Este supone un paso más en la hoja de ruta diseñada por el Gobierno para posicionar a España a "la vanguardia" europea en "sectores estratégicos". El centro se sustentará en tres pilares de innovación e investigación fundamentales en los ámbitos de la seguridad y la defensa: sistemas antidrones, vehículos inteligentes e inteligencia artificial.

Esa es una de las ideas principales que amparan al proyecto y que se ha puesto de relieve en su presentación. Cedetex, que supondrá la generación de "más de 2.600 puestos de trabajo en seis años" y se ubicará en terrenos municipales del Polígono Industrial Nuevo Jaén, permitirá "posicionar a Jaén en la primera línea de la investigación en seguridad y defensa", tal y como ha indicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Ejecutivo busca reparar el agravio de Jaén respecto a otras regiones

La creación de este centro supone además incidir en la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades que el Ejecutivo busca a través de sus políticas. Por esta razón, Sánchez ha reconocido que Jaén "ha visto pasar de largo muchas oportunidades y la deuda contraída, singularmente por la Administración General del Estado con esta tierra, tiene que ser saldada". Así, el líder del Ejecutivo ha asegurado que este proyecto se enmarca en el plan de recuperación financiado con fondos europeos y que "se va a hacer realidad muy pronto".

El presidente también ha añadido que este proyecto contribuirá a la cohesión territorial de España porque "hacer patria es que todos y cada uno de los territorios sientan como propio todos aquellos procesos industriales que se están poniendo en marcha", y ello implica “dar oportunidades a todos y cada uno de los territorios de este país". Sánchez ha remarcado en que situar el Cetedex en esta región es una manera de "romper inercias históricas de agravios injustificados e impugnar una falsa especialización que concentra recursos en unas zonas mientras otras se olvidan por razones absolutamente injustificadas".

El líder del Ejecutivo también ha aprovechado la ocasión para reivindicar que este es "uno de sus proyectos emblemáticos, de los más importantes que tiene el Ministerio de Defensa". También ha añadido que la iniciativa, que se desarrollará en los próximos seis años, responde al "anhelo" de "convertir a Jaén en motor de investigación con una apuesta por sectores punteros en el ámbito tecnológico, la digitalización y el conocimiento". Por eso, ha indicado que el Cetedex va a conllevar que "las políticas I+D+i van a echar raíces aquí en Jaén".

El presidente ha sido claro en su pretensión y ha remarcado que Jaén se va a posicionar en primera línea de la industria de la seguridad y de la defensa, al tiempo que señalaba que los proyectos tecnológicos que conlleva el Cetedex "van a tener un efecto catalizador de atracción de inversión privada, de tejido industrial, generando aún más empleo, riqueza y oportunidades para esta provincia". Además, Sánchez ha destacado el importante rol de la Universidad de Jaén, ya que sus estudiantes podrán "tener esperanzas de un futuro vinculado a su provincia" porque "el talento en España reside en todos y cada uno de sus rincones y no es, en modo alguno, patrimonio de las grandes ciudades". Según el presidente del Gobierno, el Cetedex supone “un salto hacia el futuro más brillante de Jaén, el que une el progreso, y la tecnología para crear más y mejor empleo, más y mejores oportunidades en esta tierra tantas veces ignorada y que hoy mira al porvenir con más esperanza que ayer”.

Los pilares de Cetedex

El Instituto Nacional de Técnicas Aeronáuticas (INTA) ha establecido tres pilares tecnológicos principales para este proyecto: sistemas anti-dron, vehículos inteligentes e inteligencia artificial. Para el desarrollo de sistemas de defensa antidrones, el centro estará compuesto por un sistema con capacidad de detección y neutralización, que contará con una zona de experimentación, una zona de radiación controlada y una zona de vuelo e instalación de sensores.

En cuanto a los vehículos inteligentes, se dispondrá de capacidad de ensayos y certificación para sistemas avanzados de ayuda a la conducción, tanto de vehículos militares como industriales y agrícolas. Asimismo, el Cetedex incluirá un circuito de alta velocidad, una zona urbana y un circuito interurbano de doble carril que estará dotado con infraestructura 5G.

Finalmente, en relación con la inteligencia Artificial, el centro llevará a cabo actividades como análisis automático e inteligente de grandes volúmenes de datos, desarrollo de tecnologías para el mantenimiento predictivo, análisis de múltiples fuentes de información y aplicaciones de las tecnologías biométricas.