La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha vuelto a dar una lección de la mejor política, durante la Comisión de Defensa en el Congreso, celebrada la tarde del miércoles, cuando dedicó unas emotivas palabras de agradecimiento al diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez por su dedicación durante los días de la operación de rescate de españoles en Afganistán.

La intervención de la titular de Defensa no debería sorprender, pero ya se sabe que, lamentablemente, no es lo habitual en la vida política, en medio de la crispación en la que permanecen anclados todos los partidos. Por eso han sido llamativas las palabras dirigidas al parlamentario de la oposición. “Quiero hacer también una mención especial, por supuesto a todas sus señorías, pero me van a permitir que haga una mención muy especial a un diputado, al diputado Miguel Gutiérrez”, ha empezado diciendo Robles, que es, por cierto, la ministra del Gobierno mejor valorada por los ciudadanos.

 

"Señoría, gracias, por su humanidad"

“Señoría, gracias. Porque usted, como millones de españoles, vibró, tuvo una gran humanidad, siguió el desarrollo de muchas familias, pasamos momentos difíciles, pero al mismo tiempo usted y yo, sabe, que vivimos también una enorme emoción”, ha reconocido la ministra de Defensa al diputado de Ciudadanos, que notoriamente emocionado agradeció con gestos la mención.

“Y yo le quiero agradecer en este marco, sé que a todos los diputados puedo hacerlo porque todos se preocuparon, pero recuerdo algún día a las tantas de la noche con el diputado señor Gutiérrez, como con tantas otras personas, haciendo un seguimiento, poniendo mucho corazón  y mucha humanidad. Gracias, señoría”, ha concluido Margarita Robles su intervención. 

La ministra reconoce la "decepción" por el final de la misión

La ministra, que intervino en la Comisión de Defensa a petición de los grupos Vox y Partido Popular, para que informara sobre "los pormenores de la operación militar de evacuación, ejecutada durante la segunda quincena del mes de agosto ", entre otros asuntos,  ha recordado la dura experiencia vivida durante la retirada de Afganistán y ha reconocido la labor de los militares españoles que formaron parte de la misión desde 2001 y la del operativo de evacuación del aeropuerto de Kabul. En cuanto a la situación en el país asiático, Robles ha hablado de la "decepción" y el "fracaso" del fin de la misión militar conjunta con la llegada de los talibanes al poder.

Robles ha subrayado que “todos hubiéramos deseado otro final para la retirada de la misión de Afganistán” y ha atribuido el decepcionante resultado al fallo de las negociaciones de paz, las dificultades para crear un sistema político estable y al escaso apoyo de la población al Gobierno afgano, tocado por la corrupción.

La política mejor valorada

Margarita Robles es la integrante del Gobierno mejor valorada, según el último barómetro del CIS, con una nota media de 5,5 puntos, por delante del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez; la vicepresidenta económica, Nadia Calviño; o la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que obtuvo una nota de 4,8.

En la memoria de los españoles quedará siempre la imagen de la ministra de Defensa en la morgue improvisada en el Palacio de Hielo de Madrid, en abril de 2020, rindiendo tributo a los muertos por la pandemia, sin sus familiares y sólo con la presencia de militares y políticos, dadas las circunstancias. "No les hemos podido salvar la vida, pero que sepan que nuestras Fuerzas Armadas no les han dejado solos ni un minuto", intentaba consolar la ministra a las familias y a todo un país, que no había recibido hasta ese momento el mensaje de fortaleza que necesitaba por parte del Gobierno.

Robles fue también la primera en denunciar los muertos en las residencias de mayores y la encargada de gestionar la movilización de los efectivos militares que jugaron un papel fundamental en la desinfección de esos centros y la recogida de cadáveres.