El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha confirmado en su barómetro relativo al mes de octubre a Yolanda Díaz, la previsible candidata de Unidas Podemos, como la líder política mejor valorada del panorama nacional.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, que pretende concurrir a las próximas generales con una suerte de plataforma que desborde al partido morado, es la que mejor nota media ha recibido, con un 4,8. Se afinca así a la primera posición del ranking, arrebatándole el trono al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El líder del Ejecutivo era el mejor valorado hasta que Pablo Iglesias dio un paso atrás y cedió su cetro a Díaz. Desde entonces, ésta le ha superado. Sánchez es ahora segundo con un 4,4 de media.

El podio lo completa el líder de Más País, Íñigo Errejón, con un 4,2. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, es la cuarta mejor valorada con un 3,7; siendo la que mejor nota tiene de las formaciones de derechas.

Pablo Casado, por su parte, es el penúltimo, con un 3,5; mientras Santiago Abascal continúa siendo el peor valorado con un 2,8. El líder de Vox es el único que baja del 3.

Nota principales líderes

Resulta llamativo que Yolanda Díaz, la mejor valorada, sea además la líder política a la que menos conocen los encuestados. Es la única que baja del 90% (88,7%).

Más conocidos

El sondeo también ha preguntado a los encuestados sobre el desempeño de los líderes políticos en lo tocante a la gestión de la pandemia de Covid-19. En este caso, Sánchez sí que es el que mejor nota ha recibido con un aprobado raspado (5). Seguido muy de cerca, eso sí, por la líder morada, con un 4,9. Errejón ha obtenido un 4,3; Casado un 3,8; Arrimadas un 3,7 y Abascal un 2,9.

A la cuestión de quién prefieren los encuestados como presidente del Gobierno, el elegido sigue siendo el actual líder del Ejecutivo, Sánchez, rozando el 20% (19,8%). Sin embargo, el líder de la oposición no ocupa el segundo lugar. Yolanda Díaz ha superado a Casado con un 14,8% frente al 12,6% del dirigente popular.

Más conocidos

Díaz se encuentra también entre las ministras del Gobierno mejor valoradas con un 5,4; solo superada por Margarita Robles, de Defensa, que ha cosechad un 5,5. La vicepresidenta y titular de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, comparte nota con la ministra de Trabajo. La peor valorada del Gobierno es Irene Montero, de Igualdad, con un 3,9.

Nota ministros