La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha garantizado que pese a que las negociaciones con el PSOE permanecen encalladas por varios puntos de fricción, “va a haber Presupuestos” sin ningún género de duda. Además, ha aprovechado para confirmar que se lanzará a la avnetura de ser candidata a la presidencia del Gobierno sin las siglas de Podemos y con un proyecto más amplio. De hecho, ha lanzado un sutil dardo a Pablo Iglesias y a toda la formación morada, lamentando que está rodeada "de egos" cuando lo importante es la sociedad: "Sé que lo que estoy diciendo puede generar malestar. No creo en las individualidades".

En una entrevista en la Cadena SER, ha admitido que “a día de hoy tenemos diferencias”, principalmente en materia tributaria y en lo referido a la Ley de Vivienda; pero “va a haber Presupuestos, como no puede ser de otra manera”. “No tengamos ninguna duda”, ha sentenciado.

La dirigente morada ha mentado los dos escollos a salvar en la negociación con los socialistas para concretar los Presupuestos para 2022 en tiempo y forma: la subida del impuesto de Sociedades al 15% y la regulación de los precios del alquiler. Con respecto al primero de los asuntos, Díaz ha explicado que en su formación “defendemos que se suba al 15%” porque “cualquier pequeño negocio paga más impuestos” y “los que más tienen deben aportar más”. “Es de sentido común”, ha apostillado.

Díaz: "No va de nombres. La protagonista es la sociedad. Habrá que poner un nombre, pero no lo voy a poner yo"

Sobre la regulación del marcado del alquiler, ha manifestado que son conscientes de que “es un problema fundamental” y “hay que transmitir de qué lado estamos”: “No puedo entender por qué no hablamos de bajar el precio del arrendamiento”. Y es que, “hasta ahora, las bonificaciones fiscales en materia de vivienda han sido un fracaso y han disparado el precio del alquiler”.

Este jueves, la formación morada registrará junto a otros socios del Gobierno una nueva ley de vivienda negociada en paralelo y sin los socialistas. “Los grupos parlamentarios tienen dinámicas propias y esto está conversado con el PSOE porque tenemos diferencias. Hemos avanzado mucho, pero en los precios del alquiler estamos distantes. Los ciudadanos tienen derecho a saber lo que piensa cada formación política sin ruido. El ruido ya lo hace la derecha. Nosotros tenemos que avanzar con mucha tranquilidad”, ha justificado.

Presupuestos sí, pero… ¿Cuándo?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ansiaba tener listas las cuentas para principios de octubre, pero tras el jarro de agua fría aplicado por Unidas Podemos y otros socios como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), deberá aplazarlas. En este sentido, la ministra de Trabajo no se ha aventurado a avanzar una fecha concreta, aunque sí ha reconocido que “los plazos importan”: “Hay tiempo para que sea en forma, pero las negociaciones tienen que ser pausadas. Hay una cultura de este país de llevar al limite las negociaciones. Es muy masculino eso. Es un error. La política está masculinizada al extremo de jugar siempre al límite, hablo en general”.

Este jueves está previsto que Yolanda Díaz se reúna con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para avanzar en las conversaciones. Preguntada sobre si considera que negociar con ella, una mujer, ayudará, la dirigente morada esgrime que “las formas en la negociación no tienen que ver con hombres y mujeres. Yo he negociado con mujeres que tienen unas formas que no comparto en absoluto”.

Yolanda candidata

Díaz ha reconocido que lleva tiempo trabajando en su candidatura a la presidencia del Gobierno con una suerte de coalición morada. Ha admitido que “estoy manteniendo muchas conversaciones”, pero “voy a empezar con actos en los que voy interlocutor cont la sociedad”.

También ha aprovechado para lanzar un sutil dardo envenenado tanto a su predecesor, Pablo Iglesias, como a todo Podemos en su conjunto: “Hay que reconstruir un contrato social con un proyecto nuevo. No va de nombres. La protagonista es la sociedad. Habrá que poner un nombre, pero no lo voy a poner yo. No se trata de una suma de partidos ni de egos. Sé que lo que estoy diciendo puede generar malestar. No creo en las individualidades. He demostrado que nunca me he peleado por estas razones ni lo voy a hacer”.

De hecho, ha afirmado que “por supuesto” que tiene diferencias con Podemos. No obstante, cree que “la gente quiere proyectos con muchas voces diferentes. En el PSOE no todo el mundo piensa igual. La gente no nos quiere iguales, nos quieren juntas. Los partidos son muy importantes y tienen que estar, pero nada mas. No son lo importante. Son herramientas y lo importante son las personas”.