La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dado un paso de gigante este jueves en la carrera hacia la presidencia del Gobierno. Desde que el ya exsecretario general de Unidas Podemos Pablo Iglesias le cediera el testigo, Díaz se ha hecho de rogar; pero hoy, en una entrevista en la Cadena SER, ha dejado claras sus intenciones: liderar un proyecto que desborde Podemos, renunciando a las siglas y articulado un movimiento alejado de “los egos” que dice que la rodean y del “ruido” del partido. Un gesto muy esperado que, sin embargo, ya ha provocado el primer rechazo.

El Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) se ha descolgado rápidamente de la iniciativa. En declaraciones a ElPlural.com, su secretario general, Ástor García, ha asegurado que “no nos sentimos interpelados por este tipo de maniobras”.

Nuestro proyecto político no pasa en ningún caso por reforzar a la socialdemocracia, ni mediante alianzas electorales como la que parece que se plantea ni mediante el apoyo a la participación en gobiernos de gestión capitalista como el actual”, ha argumentado. Además, “no compartimos ni el fondo ni la forma de este tipo de planteamientos que, como se ha comprobado repetidamente, mantienen a la mayoría trabajadora sometida a la lógica política del mal menor y la conducen a callejones sin salida y a enredarse en falsos dilemas alejados de sus intereses”.

García no ha mostrado sorpresa alguna con que Yolanda Díaz haya dado un paso adelante anunciando que pretende desbordar las siglas de Podemos -concurrirá con un nombre que “no lo pondré yo”, sino la sociedad, según ha dicho-. “No me sorprende. Cada cierto tiempo aparece alguien con este tipo de planteamientos y las condiciones favorecen que ahora sea ella quien los haga. Estaba claro que la campaña de promoción que se le ha estado haciendo en los últimos tiempos iba a desembocar en algo así tarde o temprano”, ha esgrimido.

"Lo que me ha resultado llamativo ha sido la referencia que ha hecho a ‘los egos’ que tiene a su alrededor, cuando está proponiendo una nueva candidatura cesarista basada en los resultados de las encuestas de valoración de ministros”, ha censurado.

Yolanda Díaz continúa militando en el PCE y se la pudo ver en su máximo esplendor ante su partido, los sindicatos y otras formaciones afines en la fiesta del 100 aniversario. Ella misma se ha declarado “marxista”, pero los comunistas puros del PCTE no comparten dicha autodenominación: “Ella ha escrito que hay muchos marxismos, así que imagino que será de esas personas que cogen Marx lo que les viene bien en cada momento. Marxista a la carta, vamos. Con mucho de Groucho y poco de Karl”, ha ironizado Ástor García al respecto.