Pablo Iglesias, exvicepresidente segundo del Gobierno, ha sido víctima de un escrache durante su intervención en la fiesta del centenario del Partido Comunista de España. Al grito de "¿dónde está el cambio?, ¿dónde está el progreso?", un grupo de personas ha interrumpido el discurso del exsecretario general de Podemos, quien los ha calificado de "provocadores".

"Los que regalan titulares y clicks a los medios de ultraderecha merecen toda la contundencia de la militancia popular y comunista", ha indicado también al respecto de lo sucedido. En este encuentro, que se produce desde este viernes hasta el domingo, está previsto un calendario de varios actos políticos

Precisamente en uno de los debates, llamado Gobernar o tener el poder, Iglesias ha participado, reapareciendo así en los actos públicos desde que dejara el cargo en el Ejecutivo. Allí, el exdirigente ha advertido al PSOE de que si quiere seguir formando parte del Gobierno "tiene que entenderse" con Unidas Podemos y con ERC y Bildu.

La derecha y los ultras

Durante su intervención, Iglesias ha criticado a una derecha que "reivindica el más rancio patriotismo español", en el que -dice- "la izquierda queda excluida de su noción de país". Para el expolítico, estos "consideran su Estado, su cortijo".

Además, ha lamentado que el PP está "situado en posiciones a la derecha sin precedentes en su propia historia" y ha señalado a una ultraderecha que "reivindica abiertamente a los gobiernos de la dictadura". Asegura que es "alternativa de Gobierno" a la coalición.

En esta misma línea, Iglesias ha advertido de que si gobiernan junto a Vox hay que prepararse para "un proceso de involución democrática", en el que "recuperarán competencias autonómicas para provocar, dirán que la escuela catalana adoctrina e ilegalizarán partidos políticos". Ha puesto el foco, además, en los apoyos, ya que -dice- lo harán todo bajo gracias "los medios de comunicación conservadores y una parte de la judicatura".

''La coalición no es comunista''

Sobre Unidas Podemos, Iglesias también ha tenido unas palabras. Ha destacado que el mejor elemento para entender que esta formación esté en el Gobierno es "ver cómo ha despertado un anticomunismo que no se veía en este país desde hace muchísimo tiempo".

También ha afirmado que el programa de la formación o el acuerdo de coalición no son comunistas. "Sí hay un espíritu de voluntad de Estado, de voluntad de transformación o de reconocimiento de que el Estado es un campo de batalla que ha sido monopolio de la derecha", ha asegurado.

Ha reivindicado que es "la primera vez" que en un Gobierno hay ministras y ministros que "proceden del partido comunista o de fuerzas políticas que se ubican en el espacio ideológico de la izquierda europea". Además, ha elogiado a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz: "Puede llevarnos a resultados muchos mejores y a seguir siendo gobierno de este país".