Aunque el que fuera exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias haya vuelto hace poco menos de un mes a distintos medios de comunicación como colaborador, no será hasta este fin de semana cuando realmente regrese a los actos públicos. Será en la tarde de este sábado, durante la fiesta anual del PCE, que conmemora en esta edición el centenario de la formación del próximo 14 de noviembre y que será también un homenaje a su secretario general Julio Anguita, fallecido en 2020.

Allí se congregará a los principales líderes de Unidas Podemos y se visualizará la cohesión que mantienen las formaciones del espacio confederal. Así, la de Iglesias se suma a la participación de otros todavía miembros del Gobierno, como la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, la titular de Derechos Sociales y líder del partido, Ione Belarra, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el responsable de la cartera de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón.

El evento, que tiene lugar desde este viernes hasta el domingo en el Auditorio Miguel Ríos de la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, también contará con la presencia de los líderes de los sindicatos CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, que también brindarán su apoyo a la formación que lidera el diputado Enrique Santiago.

Iglesias y Díaz

En la tarde de este sábado está prevista la participación de Iglesias en el debate Gobernar o tener el poder, junto a la secretaria general del PCE y exconsejera de Vivienda de la Junta de Andalucía Elena Cortés. De esta forma, el exvicepresidente segundo reaparecerá en un acto público después de abandonar la política tras las elecciones madrileñas del pasado 4 de mayo.

Este evento se suma a las últimas novedades en la vida del ya retirado político. Y es que el que fuera líder de la formación morada ha regresado también a la vida académica como investigador del centro Internet Interdisciplinary Institute (IN3), adscrito a la Universitat Oberta de Catalunya, y ha sido recientemente nombrado como presidente del instituto 25M, el llamado think tank de Podemos.

A la clausura de las fiestas acudirá Díaz -que es militante del partido- para participar en el acto de cierre el domingo junto a Santiago. Según han destacado desde la formación, la asistencia de estos dirigentes evidencia el "peso político" del PCE en la actualidad, como revela su presencia dentro del Ejecutivo de coalición. Puedes consultar el calendario completo de debates en esta web

Conciertos

En estas jornadas de reuniones también habrá conciertos, como el de carácter solidario que ofrecerá Silvio Rodríguez o los de ZOO, Mafalda, La Reina de los Lagartos y el G.E.L, Los Chikos del Maíz, Anier, Dani Llamas y Martin Plan B. Finalmente, y debido a las condiciones meteorológicas, han tenido que retrasar las actuaciones en directo previstas para este viernes hasta el domingo 26, día de la clausura.

Calendario de conciertos de la fiesta del PCE
Calendario de conciertos de la fiesta del PCE

La unidad popular

La unidad popular de las fuerzas de izquierda será uno de los asuntos nucleares a debatir en la fiesta de conmemoración, cuestión que tratarán también este sábado Garzón y Belarra, junto al coordinador de Alianza Verde (el partido ecologista de UP) y el secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello (de Cataluña en Común).

Todos los partidos integrantes han marcado como estrategia prioritaria la consolidación territorial y su vocación de afianzar sus relaciones a nivel autonómico, unido a su voluntad de ensanchar el espacio político. En este sentido, la secretaria general de Podemos ya ha desgranado su disposición a tejer alianzas y está dispuesta a hablar con todo el mundo. Por su parte, el líder de IU ha destacado la necesidad de articular un proyecto "atractivo" que sume a mucha gente.