El exsecretario general de Unidas Podemos Pablo Iglesias se convertirá en el nuevo presidente del Instituto 25M, el think tank de la formación morada que está dirigido por el también cofundador del partido y politólogo Juan Carlos Monedero.

Según fuentes del partido, la Ejecutiva ha acordado este nombramiento para el patronato de la fundación, cargo que no implica ninguna remuneración. Un puesto que hasta ahora ocupaba la eurodiputada y la secretaria del área internacional de Podemos, Idioa Villanueva.

Para esta nueva etapa, uno de los cometidos del político serán impulsar las relaciones y colaboraciones con organizaciones progresistas exclusivamente del ámbito internacional. De esta forma, no desplegará ninguna tarea que tenga que ver con la política interna del país ni los aspectos orgánicos de UP.

''Me motiva mucho''

El propio Iglesias ha indicado en un mensaje en su perfil oficial de Twitter que es un "honor" sumarse al trabajo que hace el Instituto 25M. Ha destacado que ayudará en las tareas de formación y en el trabajo internacional de la fundación, algo que -dice- le "motiva mucho".

Ha agradecido, además, a su sucesora en Unidas Podemos, Ione Belarra, y al patronato del think tank la "confianza" depositada en él para esta nueva tarea. Una situación que se produce meses después de renunciar al liderazgo del partido tras las elecciones madrileñas del pasado 4 de mayo.

Por su parte, la también ministra de Derechos Sociales ha destacado que es "un lujo" poder contar con su "experiencia, lucidez y trabajo" en el instituto, que -dice- se erige como un "espacio clave" para reforzar las "alianzas internacionales frente a la reacción en todo el mundo".

Sus colaboraciones

Tras un periodo alejado de la vida pública, el que fuera exvicepresidente del Gobierno ha fichado durante este mes como colaborador de medios de comunicación como la Cadena Ser, la emisora Rac1 y la revista Contexto (CTXT). Además, recientemente ha sumado nuevas incorporaciones. Desde el próximo 19 de septiembre escribirá una columna mensual en el diario de cabecera de la izquierda abertzaleGara, y el independentista catalán Ara

También regresa a la vida académica, ya que empezará a formar parte de un grupo de investigación del centro Internet Interdisciplinary Institute (IN3), adscrito a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

El Instituto 25M es, según expresan en su propia página web, una fundación comprometida con el "pensamiento crítico", cuyos objetivos son "la transversalidad, el análisis, la formación y la creación política y cultural democráticas que irrumpieron en el 15M y tuvieron su expresión política en el nacimiento de Podemos".