Como cada vez que sucede una catástrofe natural en España, la UME (Unidad Militar de Emergencia) hace una labor de ayuda impresionante. Y tras la erupción del volcán de La Palma, esta facción de las Fuerzas Armadas ha demostrado el porqué de su existencia. Cabe destacar que fue creada en el año 2005 por José Luis Rodríguez Zapatero, a semejanza de otros cuerpos similares existentes en otros países como Canadá, Estados Unidos, Francia o Japón. Su finalidad no era otra que intervenir de forma rápida en cualquier lugar del territorio nacional en casos de catástrofe, grave riesgo, calamidad u otras necesidades públicas.

Quien se ha subido al carro de esta creación es el exministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, quien a través de un mensaje en Twitter ha tratado de descalificar a un grupo de políticos de izquierdas por su supuesta posición política sobre Defensa: "Buenos días a Gabriel Rufián, Ada Colau, Pablo Iglesias, Ione Belarra y todos esos ‘iluminados’ que quieren eliminar nuestras Fuerzas Armadas". Lo que olvida Zoido es qué postura tomó cuando el Gobierno socialista de Zapatero cuando decidió crear la UME.

Ante este comentario, tanto Gabriel Rufián y Pablo Iglesias se han tomado su tiempo para contestar al exministro de Rajoy. El portavoz de ERC ha sido claro: "Tápate un poco Juan Ignacio", ha señalado. Por su parte, Iglesias ha preferido una respuesta más extensa con un beso incluido: "Es lamentable usar una situación de emergencia para atacar a los rivales políticos. Pero si además el PP se refirió a la UME como “capricho faraónico” e “instrumento inventado de ZP”, entonces es ya poco inteligente. Vuelva usted a las fotos de sus almuerzos saludables".

El Partido Popular llegó a tachar la UME de "capricho" de Zapatero y a cuestionar su constitucionalidad, alegando que la realización de tareas contra catástrofes naturales no corresponde a los militares porque choca con la misión fundamental que recoge la Constitución para las Fuerzas Armadas. La formación liderada entonces por Mariano Rajoy acusó al presidente del Gobierno de en lugar de “modernizar las Fuerzas Armadas” haber tenido el “gesto” de crear una unidad para situaciones de emergencia civil. “Una decisión discutible porque implica la segregación permanente de un importante contingente para misiones no militares y con un controvertido encaje legal", dijo.

Las críticas del PP, además, se mantuvieron en el tiempo. En noviembre de 2008, la portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Defensa del Congreso, Beatriz Rodríguez-Salmones, exigió “un replanteamiento general” de la UME, a la que su partido consideraba una "segregación fuera del marco que la Constitución fija para las Fuerzas Armadas". La diputada admitió, en declaraciones a los medios, que el PP ha sido desde el principio "crítico en general" con la UME.