La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha auxiliado a miles de personas atrapadas por la nieve -principalmente en la Comunidad de Madrid-, a raíz del temporal ‘Filomena'.

El propio Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, solicitó este viernes ayuda a este cuerpo del ejército a pesar de que en el momento de su creación fue muy criticada -e incluso despreciada-, por el Partido Popular. “Es un capricho faraónico de Zapatero” y un “instrumento inventado”, decían los populares sobre los militares a los que han tenido que recurrir ante la dureza de ‘Filomena’ este enero de 2021.

En concreto, Ayuso reclamó la activación de Unidad Militar de Emergencias, dependiente del Ministerio de Defensa, para colaborar en las labores de atención y rescate de conductores atrapados en sus vehículos por el temporal de nieve en la región. Previamente, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, reconocía  el "problema grave" existente en la M-30 -entre otros muchos puntos de la ciudad-.

Tras su petición, el Gobierno de España desplegó de forma inmediata un total de 147 militares y 66 vehículos de la UME que de forma incansable han trabajado en Madrid para paliar los efectos de las fuertes nevadas.

Fue creada por Zapatero

Cabe recordar que La Unidad Militar de Emergencias fue creada por acuerdo del Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005 por un empeño personal del entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

El expresidente socialista del Gobierno no perseguía otra finalidad que crear -a semejanza de otros cuerpos similares existentes en países como Canadá, Estados Unidos, Francia o Japón-, una unidad capaz de intervenir de forma rápida en cualquier lugar del territorio nacional en casos de catástrofe, grave riesgo, calamidad u otras necesidades públicas. 

Desde su creación, la UME ha participado en extinción de incendios, terremotos, temporales y tormentas como ‘Filomena’.

El PP cuestionó incluso su constitucionalidad 

El Partido Popular llegó a tachar la UME de "capricho" de Zapatero e incluso a cuestionar su constitucionalidad, alegando que la realización de tareas contra catástrofes naturales no corresponde a los militares porque choca con la misión fundamental que recoge la Constitución para las Fuerzas Armadas.

La formación liderada entonces por Mariano Rajoy acusó al presidente del Gobierno de -en lugar de “modernizar las Fuerzas Armadas”-, haber tenido el “gesto” de crear una unidad para situaciones de emergencia civil. “Una decisión discutible porque implica la segregación permanente de un importante contingente para misiones no militares y con un controvertido encaje legal", dijeron.

Las críticas del PP, además, se mantuvieron en el tiempo. En noviembre de 2008, la portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Defensa del Congreso, Beatriz Rodríguez-Salmones, exigió “un replanteamiento general” de la UME, a la que su partido consideraba una "segregación fuera del marco que la Constitución fija para las Fuerzas Armadas". La diputada admitió, en declaraciones a los medios, que el PP ha sido desde el principio "crítico en general" con la UME.

Rodríguez-Salmones criticó incluso que la unidad estuviera al mando de un teniente general del Ejército, que contara con un importante número de militares y que dispusiera de una partida económica que es "prácticamente" la única que sube en el marco de unos presupuestos "tan restrictivos" como los del Ministerio de Defensa.

En agosto de ese mismo año, el diputado del PP y portavoz en la Comisión de Interior en el Congreso, Ignacio Cosidó, calificó la unidad como un “instrumento inventado por Rodríguez Zapatero", negando así su utilidad por “infrautilizado”.

Desde el PP nunca han pedido perdón por aquellas críticas.