La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido que el plan de vacunación contra el coronavirus sufrirá un retraso mayor con motivo de las nevadas que ha dejado el temporal. [Sigue en directo el avance de la borrasca Filomena]

En una entrevista en Esradio con Federico Jiménez Losantos, Ayuso ha admitido que la administración de las dosis llevaba cierto retraso y que, ahora, por los problemas de movilidad, se tardará unos días en retomar la vacunación. Eso sí, asegura que “cuando la movilidad se recupere iremos todavía más rápido”.

La presidenta regional ha justificado el retraso de la capital, que es la comunidad autónoma que menos vacuna, alegando que “habíamos empezado por las residencias pero teníamos a muchos residentes en casas y a personal de vacaciones”. Además, ha asegurado que “recibimos muy pocas dosis” y “hay que guardar una segunda dosis para cada ciudadano”.

Según datos oficiales, la consejería de Sanidad había logrado administrar 1.082 dosis del antídoto de Pfizer, con lo que la cifra total desde que comenzó la campaña se eleva hasta las 18.000 de las 98.790 recibidas.

Ayuso ha lamentado que la dureza con la que Filomena ha azotado a la Comunidad de Madrid afectará al abastecimiento de todo tipo de productos. “En una temporada normal de nieve, en Madrid estábamos en torno a tres o cuatro días para que desapareciera toda la nieve”, ha dicho Ayuso, quien prevé que “con estas temperaturas”, la nieve estará más tiempo y se formarán placas de hielo. En consecuencia, augura que la normalidad regresará a finales de semana: “Creemos que la movilidad, en dos días, estará resuelta. Es la movilidad la que nos tiene en jaque. Durante el día hace calor y se puede ir retirando la nieve”.

Con respecto a la solicitud del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de que el Gobierno declare la región zona catastrófica, Ayuso ha argumentado que “para un gobierno manirroto no tendría que ser un problema” porque “para otras cuestiones gastan enloquecidamente”.

“Las calles pequeñas están anegadas. El alcalde tiene toda la razón y hay que seguir insistiendo”, ha insistido Ayuso, quien por último, ha lanzado un dardo al ministro de Sanidad, Salvador Illa, acusándole de “estar de paso para hacer campaña” y “después irse a Cataluña”: “Todo lo que hemos vivido ahora tiene una explicación. El trato a Madrid ha sido infame”.