La borrasca Filomena ha dejado fuertes nevadas en toda España durante el fin de semana, especialmente en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. Como ocurría hace casi un año en el mes de marzo, con la irrupción de la pandemia de coronavirus, algunos consumidores se han quejado del desabastecimiento de productos básicos como pan, huevos, frutas o verduras en los supermercados del centro de Madrid.

Mercamadrid ha permanecido cerrado varios días y, según las previsiones, este martes reanudará su actividad habitual para no tener problemas de abastecimiento.

A pesar de las quejas y la preocupación de los consumidores por la compra de productos básicos, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) asegura que “no presenta ningún problema de abastecimiento” y recalca que las tiendas están volviendo a abrir en la Comunidad de Madrid con horario reducido.

Horarios adaptados

Según ANGED, los horarios de atención al público se han adaptado a las condiciones de movilidad de cada zona para asegurar el mejor servicio a los clientes y priorizar la seguridad de los empleados. La asociación manda un mensaje de tranquilidad asegurando que se trata de una “situación puntual de corta duración” que se va resolviendo de forma progresiva.

Asimismo, la asociación pide a las administraciones prestar “especial atención” a la movilidad de los nudos logísticos y la circulación del transporte de alimentos, para asegurar el abastecimiento de todos los consumidores. En esta línea, agradecen a la UME y los servicios de alerta haber trabajado “de forma ejemplar” durante todo el fin de semana para apoyar a nudos logísticos e instalaciones fundamentales como Mercamadrid.

“Agradecemos el ingente esfuerzo que están realizando todos los servicios públicos, fuerzas y cuerpos de seguridad, sanitarios y profesionales de la distribución comercial y su cadena de valor. Una vez más, podremos colaborar para dar soluciones a una situación excepcional”, culmina ANGED en su comunicado.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución engloba una amplia variedad de formatos comerciales, productos y marcas en todas las categorías, entre las que se encuentran establecimientos como Alcampo, Bricomart, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, Ikea, Leroy Merlin, MediaMarkt o Worten.