Nuestro país, y en particular la zona centro, ha vivido 24 horas de nevadas que, prácticamente, ha paralizado varias ciudades y provincias. Y todo, por la borrasca Filomena.

Si bien esta borrasca, que procedía del Atlántico, venía con aire relativamente cálido, las temperaturas tan bajas que vienen registrándose en nuestro país desde comienzos del año ha provocado las nevadas, que se causaron por la interacción del aire cálido y húmedo del frente con una masa de aire mucho más fría presente en la península ibérica.

Es la mayor nevada desde que se tienen registros en España, pero las nevadas de la segunda semana de reyes de 2021 han tenido mayor impacto en zonas donde la población había aumentado considerablemente.

Y, a partir de esta madrugada del domingo al lunes, tal como apunta la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), “se iniciará un descenso acusado de temperaturas nocturnas, que continuará la noche siguiente, con heladas fuertes en amplias zonas del interior y temperaturas mínimas que serán inferiores a -10ºC en zonas de montaña y áreas llanas con superficie nevada, afectando a puntos donde esta circunstancia es muy poco frecuente. En algunas zonas las máximas se quedarán muy cortas, superando a duras penas los 0ºC, o incluso quedando por debajo de ese registro”.