España está bajo el influjo del temporal Filomena. El caos se apoderó este fin de semana de gran parte del país, pero la borrasca aún no ha terminado su labor y amenaza con extender la ola de frío, con 30 provincias en alerta por bajas temperaturas. Sobre el temporal ha hablado Pablo Casado en una entrevista publicada este lunes por La Razón, en la que ha acusado al Gobierno de España de reaccionar tarde. [Sigue en directo el avance de la borrasca Filomena]

El jefe de la oposición ha destacado que el país vive “la peor ola de frío de la historia reciente” y ha mostrado su “solidaridad” con los ciudadanos que “están sufriendo sus efectos” y se ha referido, en especial, a las “familias de los fallecidos”. Asimismo, también se ha acordado del desempeño de la UME, los servicios de emergencias y Cuerpos de Seguridad y de las Administraciones municipales y autonómicas “en las que gobierna el PP”.

El líder del Partido Popular se guardó el reproche al Gobierno durante unos instantes. Tras mostrar su solidaridad con la ciudadanía y los gobiernos de signo conservador a nivel regional, Casado ha denunciado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “ha tardado en reaccionar” y, además, lo ha hecho “arrastrando los pies”. “Contrasta con lo que exigían a nuestro Gobierno cuando estaban en la oposición”, critica el jefe de los populares.

No obstante, Casado ha tendido la mano al Gobierno “para coordinar una respuesta eficaz” y, así, “trasladar un mensaje de responsabilidad a toda la población” debido a la dificultad que supondrán las próximas “jornadas”.

Propaganda y vacunas

Tras repasar la actualidad más inmediata, Pablo Casado ha abordado el dispar ritmo de vacunación entre los diferentes territorios. El líder del PP entiende que “la competencia en la coordinación de la vacunación es del Gobierno”, como también debería serlo para “liderar la respuesta de la pandemia”. Al menos así, ha explicado, “ocurre en todos los países del mundo” y “exige la Ley General de Salud Pública que aprobó el propio PSOE”.

Casado olvida que la responsabilidad de la logística y la planificación del proceso de vacunación no es estatal, sino autonómica. En este sentido, Casado ha acusado a Pedro Sánchez de mantener una “actitud ciclotímica” según varíen “sus intereses electorales”. Ha reprochado su “incompetencia absoluta” durante la primera oleada, asumiendo todos los poderes y ha censurado la “propaganda” en plena tercera ola del coronavirus en materia de vacunación.

El jefe de la oposición ha deslizado que las autonomías carecen de responsabilidad en el marco del plan de vacunación. “Sánchez siempre pone el carro de la propaganda antes que los bueyes de la gestión y así no se puede avanzar”, ha apostillado antes de insistir en que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, “tenía que haber dimitido después de la peor gestión sanitaria de Europa”.

En este punto, ha censurado que el ministro del ramo “ha ocultado las alertas, mentido con los expertos, comprado test falsos a proveedores cercanos al PSOE y puesto en riesgo miles de vidas al negar durante meses la necesidad de llevar mascarillas”. Este reproche se convierte en una crítica por su candidatura a las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero, acusándole de “abandonar su responsabilidad” en plena campaña de vacunación.

Pese a las llamadas de Casado a la coordinación entre instituciones, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha puesto más piedras en el camino que construir puentes para facilitar el entendimiento. “Es el ministro de Sanidad el que está obsesionado con Madrid”, ha sentenciado Casado, quien recordó el “injusto estado de alarma” por unas cifras de contagio “menores que las de varias autonomías gobernadas por el PSOE”.

Lamenta que Illa ha estado más “pendiente” del PSC que de las PCR. “En ningún país serio podría ser candidato a nada un pésimo gestor, que ha mentido continuamente y ha sido negligente según las docenas de denuncias de sanitarios”. En este sentido, Casado ha insistido en que el trato “del candidato del PSC” a las autonomías de signo conservador ha sido injusto, aunque se le ha recordado que la comunidad que más viales ha recibido es la Región de Murcia y entre las que menos, Galicia (PP), pero también Valencia (PSOE).

Casado, entonces, despeja el balón aferrándose a la financiación autonómica después de que se le reprochara que “el reparto tanto de vacunas como de financiación no parece depender del color político”.