Salvador Illa será el candidato del PSC a las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero, según ha informado en exclusiva laSexta. Miquel Iceta, que hasta ahora era el previsible cabeza de cartel de los socialistas catalanes, ha decidido dar un paso a un lado y dejar el camino libre para el actual ministro de Sanidad.

El martes, Pedro Sánchez, durante el balance del año 2020, negó que se produjera cualquier tipo de alteración en su gabinete en los próximos meses. Sin embargo, ahora la titularidad del Ministerio de Sanidad cambiará de manos después de que se decidiera acometer una apuesta fuerte para Cataluña con la designación del ministro que más exposición ha tenido durante la pandemia. 

Según ha desvelado laSexta, Miquel Iceta, primer secretario del PSC y candidado oficial a la Generalitat hasta hoy, decidió renunciar voluntariamente a encabezar las listas de los socialistas catalanes de cara al 14 de febrero y ha cedido al ministro de Sanidad esa posición con el objetivo de evitar un Govern de signo independentista

Iceta, el pasado mes de octubre, negó las informaciones que situaban al ministro de Sanidad como candidato a las elecciones catalanas del 14-F. "Que yo sepa, nunca ha habido nunguna duda sobre quién será el candidato del PSC", destacó el primer secretario de los socialistas catalanes. "El PSC es un proyecto colectivo en el que siempre intentamos repartir juego y poner a la gente en el sitio que es más útil", agregó Iceta. 

Illa estaba descartado

A pesar de que el nombre de Illa llevaba meses sonando como posible candidato para las catalanas en lugar de Iceta, tanto la dirección del PSOE como el PSC y el propio ministro de Sanidad habían negado esta posibilidad.

"Son debates ficticios que quieren alimentar algunos que no están por ayudar ni por sumar ni por trabajar contra una pandemia que nada nos esperábamos que fuera tan agresiva", afirmó el secretario de Organización de PSOE, José Luis Ábalos, en rueda de prensa a principios de octubre.

Este cambio llega a apenas un mes y medio de que se celebren las elecciones catalanas, en las que los socialistas se sitúan, según las encuestas, en segunda posición tras ERC, y por delante de Junts.

El anuncio del cambio de cabeza de lista del PSC se ha conocido además el mismo día que la hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Lorena Roldán, ha anunciado que deja el partido de Inés Arrimadas y que se pasa al PP.