Carolina Darias será la nueva ministra de Sanidad, según ha adelantado RTVE. De esta forma, la actual ministra de Política Territorial ocupará la cartera que deja Salvador Illa tras conocerse que será el encargado de encabezar la candidatura del PSC en las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero.

Así, el Gobierno tratará de dar continuidad a la gestión de Illa al frente de Sanidad en estos meses marcados por la pandemia del coronavirus, ya que Darias ha participado junto a él en las últimas reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y está implicada también en el proceso de vacunación que arrancó el pasado domingo.

Por su parte, Salvador Illa sustituye a Miquel Iceta de cara a liderar el PSC en Cataluña. En este sentido, son muchas las voces que aseguran que Iceta podría colarse en el Gobierno ocupando alguna cartera ministerial. El cambio al frente de la candidatura para los comicios catalanes se activará oficialmente esta misma tarde, después de que el hasta ahora candidato explique frente a la dirección del partido su decisión y se oficialice la nueva apuesta.

Salvador Illa deja atrás doce meses al frente del Ministerio de Sanidad, diez de ellos centrados en gestionar la estrategia del Gobierno frente al coronavirus. Y al frente queda Darías, que desde otoño ha participado junto a Illa en la gestión de esta pandemia, ya que desde la desescalada del primer estado de alarma, el Gobierno puso en marcha la estrategia de cogobernanza con las comunidades autónomas, pasando así al Consejo Interterritorial.

Esta podría ser la razón por la que el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha optado por esta figura para relevar a Illa al frente de Sanidad. Esto garantizará la continuidad de la estrategia que se viene tomando contra la pandemia y, en concreto, con el proceso de vacunación recientemente iniciado.