Salvador Illa será el candidato del PSC para las elecciones catalanas del  próximo 14 de febrero. El hasta ahora ministro de Sanidad será el candidato por el Partido Socialista de Cataluña a presidir la Generalitat de Cataluña, mientras que la cartena de Sanidad será ocupada por su compañera de Gobierno Carolina Darias.

Tras la reunión del Consell Nacional extraordinario del PSC para aprobar la candidatura, tanto Iceta como Illa han comparecido ante los medios de comunicación. Illa ha asegurado que está “preparado” para afrontar la candidatura: “Estoy preparado para presidir Cataluña. Acepto la candidatura”.

“Me dicen mis compañeros que puede ser útil para resolver la situación que vive Cataluña. Solo puedo decir que estoy preparado, aquí estoy”, ha explicado. También ha recordado que se lo toma como “un acto de servicio” y que Cataluña se encuentra “en un momento crucial y que está entre dos caminos, el del miedo y el de la confianza”. “Yo confío en Cataluña y vuelvo a Cataluña”, ha sentenciado en este respecto Illa.

Además, ha recordado la importancia de la confianza y la esperanza en todo progreso social. “Dirán que no podemos, que el resultado ya es conocido y que no ganará el camino de la confianza, pero sabemos que cada progreso se construye con el miedo”, ha dicho en este sentido. “Con la confianza recuperamos la libertad, la Generalitat y nos incorporamos a Europa”, ha recordado.

Salvador Illa no se ha olvidado de responder a los halagos de Iceta y ha dedicado unas palabras de agradecimiento para el actual líder del PSC: “Gracias por tu sentido de proyecto colectivo, por tu valentía y por ser el mejor primer secretario que podríamos tener”. Para terminar su discurso, Illa ha pedido que le acompañen para luchar juntos con respeto. “Este es mi compromiso”, sentenció.

“Con Illa vuelve Cataluña y la esperanza”

Por su parte, Miquel Iceta, en su intervención, ha destacado que se trata de una “elección personal” y ha mostrado los puntos fuertes del nuevo candidato del PSC: “Nos recuerda que frente al miedo, la desconfianza, la mala política y la mala educación, siempre hay esperanza. Con Salvador Illa vuelve Cataluña y vuelve la esperanza”. Además, ha recordado su tranquilidad y su gestión frente a la pandemia del coronavirus.