El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha contestado con una clara pregunta al regalo de la Generalitat para los niños catalanes sin regalos: "¿El mejor juguete para un niño pobre? Una urna del 1-O".

Echenique sobre Budó

La consejera de la Presidencia y portavoz del Govern de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Budó, ha decidido que aportar para la campaña solidaria 'Cap Nena sense Joguina' (Ninguna niña sin juguetes) una urna del referéndum de octubre de 2017. La organización ha subido un vídeo a su cuenta de Twitter en la que se ve a Budó justificando así su regalo: “Porque queremos un futuro mejor para nuestros niños y niñas. Creo que es un regalo adecuado porque nos hace falta poder volver a decidir libremente el futuro de nuestro país”.

Hay que matizar que Budó no ha regalado la urna del 1-O a los niños, sino que lo que ha hecho es donarlo a la campaña para una subasta solidaria, con cuya recaudación se adquieren juguetes para regalar a los más pequeños de las familias desfavorecidas. De hecho, el mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero, ha participado también en la iniciativa, cediendo su gorra. 

Una urna por la que posteriormente se han pagado 250 euros en la subasta, tal y como informa la Agencia EFE. Mientras tanto, la cifra por la gorra de Trapero ha ascendido hasta los 930 euros.

El propio Echenique también ha pedido el voto para Jéssica Albiach y En Comú Podem para las elecciones del próximo 14 de febrero: "Por favor, que Catalunya tenga un Govern que baje de las nubes del procés a la Tierra y se dedique a las cosas de comer. Por favor, votad a @jessicaalbiach y a @EnComu_Podem este 14 de febrero".

El diputado de Ciudadanos en las Cortes Valencianas Toni Cantó también ha tenido palabras para la iniciativa de Budó: "Ni en Navidad paran de lavar el cerebro".