Meritxell Budó, consellera de Presidencia y portavoz del Govern, ha asegurado en una entrevista que la situación sería radicalmente diferente en una Cataluña independiente. “El escenario ante la pandemia del coronavirus sería mucho mejor porque se habrían tomado medidas mucho antes”, espetó.

Unas declaraciones que mantienen el discurso nacionalista del Ejecutivo de Quim Torra, que el propio president de la Generalitat quiere mantener en plena pandemia del coronavirus. La portavoz del Govern ha explicado que estas son sus conclusiones e insistía en que con la autogestión de la crisis “no tendríamos ni tantos muertos ni tantos infectados”.

La consellera de Presidencia ha insistido en las críticas contra la “recentralización” del Gobierno central tras el decreto del estado de alarma. La dirigente catalana ha asegurado que se hubieran tomado decisiones “dos semanas antes”. Budó tiene como prueba lo que ha sucedido en “países pequeños de Europa”, quienes se adelantaron en la toma de decisiones con respecto a España.

“Probablemente no teníamos ni tantos muertos ni tantos infectados y se habría podido controlar mejor esta pandemia”, insistía Meritxell Budó. “Todos los países que tomaron medidas en los primeros momentos son los que mejores cifras tienen y se han defendido mejor ante el coronavirus”, aclara la portavoz del Govern.

Budó ha sostenido la Generalitat es quien mejor conoce la realidad de Cataluña y ha añadido que los municipios "jugarán un papel importante a la hora de acompañar las decisiones del Gobierno".

Sobre el desconfinamiento, la consellera ha explicado que no se puede hacer de la misma manera que el confinamiento: "Cada municipio, cada comarca, no lo sufre de la misma manera. Debe estar muy bien pensado", tras lo que ha retirado que es necesario que se devuelvan las competencias a la Generalitat.