El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha comparecido este miércoles para valorar el nombramiento del todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato socialista para las elecciones catalanas del 14 de febrero.

A lo largo de la intervención, el actual líder de los socialistas en el Parlament de Cataluña ha destacado que se trata de una "elección personal".

Además, ha explicado que el talante "dialogante" de Illa, su experiencia como alcalde y su deseo de querer "unir a los catalanes", le hacen idóneo como cabeza de lista.

"En la designación de nuestro candidato debemos demostrar que queremos ganar, que queremos gobernar, que queremos presidir la Generalitat. ¡Que vamos a todas!", decía ilusionado.

También ha habido espacio para agradecer a Pedro Sánchez su labor para elegir a Illa como candidato del que ha destacado su "gran sintonía personal". "Sin la ayuda de Sánchez, su consejo y su buena disposición, no hubiera podido haceros esta propuesta", decía en castellano. "Estas elecciones no son unas elecciones cualquiera para Cataluña, tampoco para el conjunto de España", decía recordando los últimos diez años marcados por el procés.

"Nos recuerda que frente al miedo, la desconfianza, la mala política y la mala educación, siempre hay esperanza", explicaba sobre el ya candidato. "Con Salvador Illa vuelve Cataluña y vuelve la esperanza", apuntaba poco después respecto a la elección del ministro.

"Salvador Illa es el presidente que quiero para mi país", ha defendido Iceta. "Hoy se elige más que ha un candidato, se elige al presidente de Cataluña", concluía.