El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado encarecidamente este jueves la candidatura de Salvador Illa a las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero: "El Gobierno de la nación ha naturalizado la mentira como parte de su acción política", ha señalado en una entrevista concedida a Espejo Público.

En esta línea, Almeida ha lamentado que los españoles "se puedan sentir engañados porque un día se diga una cosa y al siguiente otra" y ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez por "anteponer el interés del PSOE al de España".

"En Cataluña unos han cometido errores, pero otros han cometido delitos"

El alcalde de Madrid se ha pronunciado también sobre la otra noticia política de las últimas horas, el cambio de partido de Lorena Roldán, quien ha dejado de ser senadora de Ciudadanos para presentarse a los comicios del 14-F por las listas de Barcelona.

"No creo que sea un aviso para navegantes, sencillamente lo que tenemos que pensar es que una persona con una gran trayectoria política hay que aglutinar al constitucionalismo. En Cataluña unos han cometido errores, pero otros han cometido delitos", ha instado.

En última instancia, Almeida ha querido facilitar al candidato popular a los comicios, Alejandro Fernández, por el fichaje de Roldán: "No considero que sea un aviso para navegantes. El único partido capaz de aglutinar el constitucionalismo es el PP".

Una nochevieja diferente

Martínez Almeida ha explicado también el blindaje policial al que esta nochevieja se enfrenta Madrid como motivo del coronavirus. El efectivo, ha contado, estará formado por más de 200 agentes y un cordón perimetral en la Puerta del Sol. Sin embargo, el alcalde considera que este control será "innecesario" gracias a la responsabilidad de los madrileños: "Son conscientes de que no estamos para ir a la Puerta del Sol a tomar las uvas", ha defendido.

El alcalde se ha referido también, a fin de evitar una tercera ola que algunos expertos dicen, ya ha llegado, a las fiestas ilegales; las cuales ha tachado de "enormemente irresponsables" y para las que ha explicado, se dispondrá también de un estricto control policial.

"Es una situación sin anestesia y sin paños calientes. Los números están subiendo, eso es una realidad. Tenemos que parar ese alza y cuanto antes mejor", ha dicho el alcalde de forma contundente.

Críticas al reparto de fondos europeos

El alcalde de la ciudad ha criticado, en la línea de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el reparto de fondos europeos por parte del Gobierno Central hacia la Comunidad de Madrid: "Suscitar un debate que ellos denominan armonización fiscal y que se trata de una recentralización planteada por Esquerra Republicana...", ha deslizado

De hecho, Almeida y Ayuso casi han compartido declaraciones, ya que ambos se han referido a un trato equitativo: "Lo único que pido es igualdad de trato. Lo único que reclamamos es transparencia, no queremos más que nadie, pero sí transparencia", ha señalado durante la entrevista.

"Si a Madrid le va bien económicamente a España le va a ir bien. Pido al Gobierno  de la nación que no ponga palos en las ruedas a Madrid. O salimos entre todos o no vamos a salir", ha zanjado.