La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), la Asociación Española de Banca (AEB), CECA y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) ofrecen viviendas gratuitas, mientras sea necesario, a los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma.

Las entidades ponen a disposición de los afectados todas las viviendas disponibles a día de hoy, con las consiguientes condiciones de habitabilidad en la isla de La Palma y zonas cercanas. Con esta medida, pretenden contribuir al realojo temporal de las personas damnificadas, con la colaboración de las administraciones y el resto de las instituciones, tal y como aseguran en un comunicado este jueves.

Según explican, la grave situación en la isla, tras la erupción del volcán, “requiere una respuesta rápida y eficiente por parte de toda la sociedad”. El desastre natural ya ha provocado fuertes daños en casas y terrenos agrícolas, la actividad económica principal de la isla.

Relacionado La ganadería y los cultivos se quedan fuera de la cobertura de los seguros

"Con este compromiso, las entidades financieras se unen al esfuerzo que se está realizando desde la sociedad civil y las administraciones públicas para atender las necesidades de las familias y vecinos de La Palma afectados por estas graves circunstancias con los medios disponibles a su alcance", explican.

Evaluación de los requisitos de habitabilidad

En estos momentos están evaluando e identificando el número de viviendas que cumplen con los requisitos de habitabilidad para poder ponerlas a disposición de los vecinos afectados en el menor plazo posible de tiempo. Asimismo, podrán desarrollar otra suerte de medidas económicas, como anticipos de indemnizaciones y líneas de financiación preferenciales.

"Esperamos que estas medidas puedan contribuir a paliar los daños producidos por esta catástrofe. Con este fin, se articularán los mecanismos de coordinación adecuados entre las entidades financieras y las instituciones implicadas para establecer el acceso a estas viviendas a las personas afectadas", aseguran en el comunicado.

En esta línea, entidades como Banco Santander ya han anunciado medidas económicas para ayudar a los damnificados, con anticipación de préstamos y una aportación extraordinaria de 1.000 euros a través de su filial aseguradora.