Los habitantes de La Palma viven días inciertos tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja que ya ha destruido cientos de casas y terrenos de cultivo. Al drama humano se suma la incertidumbre de saber qué podrán cobrar de los seguros. Los seguros privados no cubren catástrofes naturales, por lo tanto es el Consorcio de Compensación de Seguros quien se hace cargo de abonar a los damnificados el dinero. Sin embargo, este tipo de seguro no cubre ni las pérdidas de la ganadería ni de los agricultores, cuyo trabajo genera el 50% del PIB de la isla.

El único modo que tienen estas personas de poder cobrar del CCS es que el Gobierno de Pedro Sánchez autorice un pago extraordinario que compense las millonarias pérdidas. Por el momento desde el Ejecutivo todavía no han dicho si se abonarán o no las pérdidas a ganaderos y agricultores, aunque sí que hay una relación fluida con el Ministerio del ramo.

Además, desde Bruselas también se ha acordado que los afectados tengan acceso a los fondos europeos de recuperación. El requisito era que las pérdidas superaran los 400 millones de euros, una cuantía que según las autoridades canarias ya se ha superado de largo pues la colada del volcán sigue avanzando a unos 20 metros a la hora destrozando todo lo que encuentra a su paso. De hecho, desde el Cabildo se muestran incapaces de realizar una estimación global de a cuánto ascenderán las pérdidas totales.

El Consorcio

¿Qué es el CCS? Es una entidad pública que depende del Ministerio de Economía. Los dueños de las viviendas y negocios destruidos pueden acudir a él, siempre que tengan un seguro privado en vigor, para solicitar una indemnización económica equivalente a la que cobraría de su seguro habitual.

Este consorcio cubre las pérdidas producidas tras un fenómeno de la naturaleza como pueda ser un volcán, una inundación, un incendio forestal o un terremoto. Pero para que se puedan activar estos pagos, el Gobierno Central debe declarar como zona catastrófica la zona afectada. En el caso de Canarias no habrá problema con este último requisito, pues desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya se ha trasladado la intención de hacer efectiva esta declaración. "El Consejo de Ministros ya ha iniciado los trámites para declarar la zona de emergencia", afirmó Sánchez tras la reunión del comité científico que sigue minuto a minuto la evolución de la situación en La Palma.