El Gobierno ha propuesto este martes a los agentes sociales el diseño y creación de unos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) específicos para las Islas Canarias como consecuencia de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma. Así lo han desvelado fuentes del Ministerio de Trabajo, atendiendo a la petición de UGT y ATA de aplicar un ERTE por catástrofe.

No obstante, los ERTE por el desastre provocado por la erupción del volcán no solo permitirían acogerse a los trabajadores de La Palma, sino que estarían disponibles para todo el archipiélago. Esta medida específica saldrá previsiblemente adelante con la prórroga de los ERTE actuales, a día de hoy en negociación entre Gobierno y agentes sociales.

Esto supone que, en principio, la medida laboral de carácter temporal se extendería hasta el 31 de enero, coincidiendo con la prórroga de la medida general, para ser reevaluados posteriormente según su evolución.

Relacionado El Gobierno propone extender los ERTE hasta enero

Se trata de una petición lanzada por el sindicato UGT y la asociación de autónomos ATA, en aras de proteger a los trabajadores del archipiélago, así como al tejido productivo de Islas Canarias. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha anunciado en su cuenta de Twitter que pedirán una “ayuda urgente y extraordinaria por cese de actividad” al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, “similar a la puesta en marcha entre marzo y junio de 2020”.

Tuit Lorenzo Amor, presidente de ATA

UGT pide medidas para autónomos y pequeños agricultores

En el caso de UGT, Pepe Álvarez avanzaba antes de la reunión de los ERTE que pedirían esta medida, con una cobertura del 100% para las cotizaciones empresariales; así como un paquete de medidas “concretas e inmediatas” para autónomos y pequeños agricultores afectados por la catástrofe natural.

 Y es que no solo La Palma se ha visto afectada por la erupción del volcán, con la pérdida de hectáreas de cultivos de terrenos, sino que es probable que el desastre también tenga su impacto en el sector turístico.

Canarias comienza en octubre la temporada otoño/invierno, clave para la recuperación turística del archipiélago tras el impacto del coronavirus. Una temporada que parece estar de nuevo en riesgo tras la erupción, más allá de las pérdidas económicas en cultivos esenciales para la economía canaria como la producción de plátanos o de viñedos.

Relacionado Canarias se enfrenta a un momento clave de su recuperación con la amenaza del decreto COVID

Gobierno y agentes sociales se han reunido este martes para continuar negociando la prórroga de los ERTE -termina el próximo 30 de septiembre- y por el momento parecen coincidir en hacerlo hasta el próximo 31 de enero. Desde el Gobierno ponen énfasis en la formación de los trabajadores que a día de hoy se encuentran acogidos a la medida.