Canarias ha sido una de las comunidades autónomas más afectadas por el impacto de la pandemia y por las restricciones a la movilidad, especialmente en el ocio y turismo. Esto supone que ahora será una de las que lideren la recuperación, algo que ya desvelan los datos sobre empleo y afiliación avanzados este mismo jueves por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El responsable de Seguridad Social ha avanzado que los sectores que han estado sometidos a restricciones son los que continúan liderando las mejoras en la afiliación de la Seguridad Social, es decir, aquellos relacionados con el turismo. Así, la caída de los ERTE está liderada por comunidades autónomas como las Islas Baleares o las propias Islas Canarias, donde Escrivá cifra una caída del 7% en el número de trabajadores acogidos a un ERTE.

Las cifras de las patronales hoteleras también permiten observar la temporada con cierto optimismo, con un 80% de la planta alojativa abierta y un 65% de la ocupación media a día de hoy, coincidiendo con el final del verano en el resto de España.

La mejora del mercado laboral canario corresponde a un momento clave para la recuperación y la supervivencia de las islas. Y es que Canarias no cuenta con una industria turística al uso. Su temporada clave no es el verano, como ocurre en el resto de la costa y las zonas de sol y playa del resto del país, sino que la temporada otoño/invierno es su agosto.

Sin competencia en el resto de España

Ante esto, Jorge Marichal, presidente de Ashotel -la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro-, de CEHAT -Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos- y del nuevo hub que pretende revolucionar el mercado turístico canario, -Lattitude Hub- ha revelado a ElPlural.com las perspectivas que marcarán la actividad de las islas en los próximos meses.

Marichal se muestra esperanzado y reconoce “esperar parte de la recuperación” en la temporada otoño/invierno, provocada en su mayor parte por la desaparición de la competencia en el resto de España. Las buenas temperaturas del archipiélago durante todo el año permiten la afluencia de turistas, tanto nacionales como internacionales. Algo que no sucede en el resto de destinos de sol y playa del territorio nacional.

Es aquí donde surge la duda de la patronal hotelera de si será el turismo nacional el que marque la recuperación en esta temporada o bien será el turismo internacional. En esta línea, el presidente de Ashotel y CEHAT reconoce tener dudas sobre si la gente va a optar por viajar o no en los próximos meses, todavía preocupada por la pandemia.

Según las previsiones, será el turismo internacional quien devuelva a Canarias el papel que ha tenido a la hora de elegir vacaciones en otoño o incluso en invierno. Marichal explica que el turismo nacional ha optado por quedarse en la península a lo largo del verano, desplazándose así en sus propios coches. Una tendencia que también esperan revertir en los próximos meses.

Frenar la dependencia del turismo internacional

En cuanto al turismo internacional, ya se está recuperando la confianza en mercados tradicionales para Canarias como son Reino Unido, Alemania o los países nórdicos. Sin embargo, la dependencia del turismo internacional para sobrevivir a la temporada es algo que desde las islas ya han intentado frenar. Y lo han hecho este verano con la creación de un hub que aúna vuelos y hoteles desde varios puntos de la península, Lattitude Hub.

Relacionado Lattitude Hub arranca su actividad con un viaje inaugural entre Madrid y Tenerife

Una unión de empresas, formada por una aerolínea y casi una veintena de hoteles, que también preside Jorge Marichal, y que prevé estar operativa a mediados de octubre, con frecuencias semanales desde el aeropuerto de Madrid-Barajas, Vigo y Bilbao. ¿El objetivo? Reducir la dependencia canaria de las visitas de los turistas extranjeros, “focalizados en acercar Canarias a la península” -en palabras de Marichal- “con la inversión en destinos turísticos en los que la fuerza normal no está llegando”.

Aunque a día de hoy no disponen de cifras que revelen las previsiones, positivas o no, para la nueva temporada, Marichal reconoce “un aumento progresivo en el negocio de reservas”. Sin embargo, alerta que “estas reservas pueden desaparecer”, tanto por la incertidumbre del viajero como por cambios en la legislación o nuevas restricciones ante la crisis del coronavirus. Estas circunstancias provocan que “las reservas llegan muy a última hora”, ante la falta de previsión que provoca la pandemia en turistas y turoperadores.

“Las perspectivas son positivas”, asegura Marichal en una entrevista telefónica a ElPlural.com. Sin embargo, el Gobierno de Canarias ha aprobado un decreto Covid con ciertas implicaciones que marcará directamente la actividad turística. El presidente de la patronal hotelera canaria celebra la medida: “ahora están las normas claras” y reconoce que lo que piden es una normativa clara que “se tiene que ir adaptando”.

¿Qué pasa con el decreto COVID?

“Las restricciones poco a poco han ido funcionando, han ido llevando a los contagios bastante por debajo de la media nacional”, recalca Marichal, que prevé un menor número de contagios en los próximos meses.

No obstante, el decreto COVID publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) deja entrever la posibilidad de no permitir trabajar a aquellos que se nieguen a recibir la vacuna contra el coronavirus o bien, a presentar una prueba diagnóstica negativa. El Gobierno incluye esta posibilidad, pero no matiza en qué condiciones o en qué situaciones laborales quedaría el trabajador ante el supuesto de no cumplir con estos requisitos.

"La denegación del consentimiento para la realización de las pruebas diagnósticas se recogerá por escrito y conllevará la imposibilidad de desempeñar el trabajo o la actividad a la que se condicionó la realización de la prueba diagnóstica. [...] Este mismo precepto se aplicará a los efectos de la exigencia de vacunación", explica el BOC. Incluso amenaza con que podría derivar en la "posibilidad de imposición de restricciones u obligaciones personalizadas en los términos previstos por este Decreto ley".

El máximo representante de los hoteles canarios se pronuncia ante la aprobación del Real Decreto y considera que “parece un poco complicado obligar a la vacunación a nivel personal”, alegando que se trata de “derechos fundamentales”. “No somos los responsables”, matiza Marichal que prevé que solo sean “casos concretos”.

“Es un tema bastante personal. Nosotros tenemos una relación muy fluida con nuestros empleados y hemos intentado que se vacunase el mayor número posible. Era muy importante generar la confianza, pero no se ha obligado a nadie”, asegura el presidente de CEHAT y Ashotel.