Lattitude Hub, la nueva aerolínea creada por 14 hoteleros de Tenerife y La Palma junto con la aerolínea One Airways se ha estrenado este viernes con un viaje inaugural entre Madrid y el aeropuerto de Tenerife Sur. En un trayecto de aproximadamente tres horas, influencers, periodistas y miembros del equipo de la compañía han experimentado el primer vuelo, que nace con el objetivo de impulsar la recuperación turística para Canarias.

Alrededor de 90 pasajeros, frente a la capacidad total de 144 plazas con las que contarán habitualmente los aviones, han disfrutado del primer viaje, amenizado además por una actuación musical y por información sobre Tenerife y sus enclaves turísticos. Pilotado por el comandante Óscar Trujillo, uno de los miembros del comité de dirección, el viaje ha transcurrido sin problemas.

La nueva aerolínea nace bajo la presidencia de Jorge Marichal, también máximo representante de Ashotel y CEHAT, las asociaciones de turismo canario más importantes. El presidente ha querido participar en la presentación de la compañía aunque ha tenido que hacerlo de forma online, dejando patente que la intención de esta unión es la recuperación turística de Canarias. “Estoy seguro de que Tenerife estará más conectado con el mundo”, ha celebrado.

Miguel Villarroya, otro de los miembros del comité de dirección, también ha participado en el viaje inicial, desvelando en una rueda de prensa posterior los principales detalles de la compañía. “Después de la crisis de Thomas Cook nuestro inventario hotelero era imposible de vender”, ha asegurado Villarroya como parte del objetivo de la compañía.

Asimismo, recalca la aportación del turismo al PIB de las islas. “Si no tenemos conectividad no tenemos economía y si no tenemos economía, no tenemos sociedad”, ha declarado el responsable. Uno de los objetivos de esta nueva aerolínea es mejorar la interconexión de Canarias pero también primar el destino: “Es más importante el destino que la cuenta de resultados”. 

Impacto del coronavirus: "La única certeza es la incertidumbre"

Lattitude Hub se estrena en un entorno de elevada incertidumbre por la crisis del coronavirus. Algo que el propio Villarroya ha destacado en su discurso: “La única certeza es la incertidumbre. Tenemos que desarrollar una capacidad de adaptación ante esto”. Así, por el momento la aerolínea operará tres líneas semanales uniendo Tenerife con Madrid, Vigo y Bilbao, aunque las previsiones son optimistas y esperan alcanzar hasta siete ciudades españolas.

“El contexto es el que es. La situación está pendiente de un hilo” -justifica el representante- “Nos obliga a que seamos muy analistas”. En esto se basan sus previsiones, con las que aseguran que irán incorporando poco a poco nuevas ciudades “de cara al invierno”, una temporada clave para el turismo canario. O incluso a nivel internacional, todo ello “con mucho cuidado”. “Este es el principio de la consolidación”, asegura Villarroya.

La aparición de esta nueva aerolínea, creada por diversas empresas hoteleras y una aerolínea, supone un cambio en el sector, ante lo que el miembro del comité defiende que “no es solo una aerolínea nueva”, sino que el centro está en “prescribir el destino”. En cuanto a la relación con las agencias de viajes, asegura que es posible la colaboración entre ambas: “No entendemos la distribución sin las agencias de viaje. De hecho, estamos trabajando con ellas”.

Cumpliendo con los objetivos previstos

En la misma línea se ha pronunciado el piloto del vuelo y también miembro del comité de dirección, Óscar Trujillo, que explica que es “una compañía pequeñita pero con las ideas e ilusiones muy claras”. El piloto se ha mostrado especialmente satisfecho por haber cumplido con el objetivo de preparar el avión en seis meses y asegura que cuenta con la autorización para participar en el concierto internacional, “tal y como lo habíamos soñado”.

“Lattitude Hub sitúa a Canarias como un destino preferente”, asegura Trujillo, quien ha destacado que el vuelo, en el Airbus 319, ha sido un “éxito absoluto”. Asimismo, pide paciencia “por las circunstancias que vivimos”, en clara referencia a la pandemia. “El transporte aéreo es un distribuidor de la renta natural. Es la piedra angular del turismo”, asegura.

"Las formas de viajar son infinitas y, además, hay una nueva manera de entender el transporte aéreo, una nueva demanda también marcada por el contexto actual y por las nuevas costumbres. Hay un sinfín de tipos de turista que quiere vivir diferentes experiencias según sus necesidades y gustos, y nosotros vamos a darles esa experiencia", ha remarcado.

El director de AENA en Canarias, Mario Otero, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, también han estado presentes en la presentación oficial para mostrar su apoyo a la nueva aerolínea. Así, el director de AENA ha comenzado su intervención deseando “la mayor de las suertes” a la nueva compañía y mostrándose a “su servicio y disposición”.

En el caso del presidente del Cabildo, ha resaltado que “se ha arriesgado en una idea” y en la apuesta de “ser menos dependiente y tener la posibilidad de potenciar la economía por sí mismos, frente a los acuerdos con otras compañías”. “Esto sienta precedentes para que otras aerolíneas se vayan adaptando a la nueva estrategia” -explica Martín- “No es tanto una cuestión económica, sino simbólica”.

Foto de familia de Lattitude Hub