La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) solicitará este miércoles al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para solicitar al Gobierno una "ayuda urgente y extraordinaria" para los autónomos afectados por la erupción del volcán en La Palma. Lorenzo Amor, presidente de ATA insiste en que solicitará al Ejecutivo ayudas que cubran a los damnificados tanto "directa como indirectamente por los desalojos y pérdidas de sus actividades". A través de su cuenta de Twitter, Amor ha incidido: "Solicitaremos una ayuda urgente y extraordinaria por cese de actividad, similar a la puesta en marcha entre marzo y junio de 2020".

Por su parte, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha anunciado este martes que su sindicato va a solicitar durante la reunión para la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), este martes, que los habilite "en condiciones de catástrofe" para los trabajadores afectados por la erupción del volcán en La Palma, de tal forma que recojan una cobertura del 100% para las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y una prestación para los trabajadores de al menos el 70%, sin que cuente para el desempleo el periodo consumido de prestación. También ha señalado que va a pedir al Gobierno un paquete de medidas "concretas e inmediatas" para los autónomos y pequeños agricultores afectados por esta catástrofe natural. De hecho, Álvarez ha comparado la situación con la catástrofe del terremoto de Lorca.

“Si somos capaces de introducir esos ERTE por fuerza mayor y damos ese soporte a autónomos y pequeños agricultores empezaremos con buen pie. Por eso, vamos a plantear que se incluya a la isla de La Palma en este decreto por la situación de calamidad que está viviendo", explica Álvarez. En relación al esquema de ERTE, debería entrar en vigor a partir del 1 de octubre, una vez acabe la regulación actual el próximo 30 de septiembre.

El volcán de Cumbre Vieja entró en erupción el pasado domingo y la lava ha cubierto ya un total de 103 hectáreas y arrasado 156 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el Consejo de Ministros ha empezado a dar "los primeros pasos" del procedimiento de la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil.