El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha presentado este miércoles los retos y la situación socioeconómica del nuevo curso, con el foco puesto en uno de los problemas más peligrosos del mercado laboral: las altas cifras de siniestralidad. El líder del sindicato ha comenzado su discurso recordando que “España tiene un gravísimo problema de accidentes de trabajo”.

En cifras, en la primera mitad del año perdieron la vida un total de 334 personas durante su jornada laboral, ya fuera en el mismo puesto de trabajo o en accidentes in itinere, una cifra superior a la registrada en la primera mitad del año.

Además, en los últimos días un trabajador ha perdido la vida en un accidente en la Comunidad de Madrid, en el mismo siniestro en el que otros dos sufrieron lesiones. Una tendencia que no parece frenarse y ante lo que UGT reclama medidas.

“La siniestralidad es un cáncer que mata a los trabajadores de nuestro país”, denuncia el líder de UGT, que ha denunciado que “algunas de las causas tienen que ver con las normas que rigen el mercado laboral de nuestro país”.

Álvarez: “Es evidente que la precariedad continúa siendo un elemento que mata"

El secretario general ha ido más allá y relaciona este problema con la precariedad y la temporalidad del mercado laboral, especialmente entre los trabajadores más jóvenes. “Ayudar a que los jóvenes de nuestro país tengan un horizonte que les permita visualizar su futuro, nos va a ayudar sin ningún lugar a dudas a que los accidentes de trabajo decaigan en nuestro país”, asegura.

Y es que, según UGT, el 70% de los accidentes de trabajo en España se producen entre personas que tienen contratos temporales y precarios. “Es evidente que la precariedad continúa siendo un elemento que mata. Tenemos un 25% de los trabajadores en una situación de precariedad. Es evidente que son las causas por las que se producen estos accidentes de trabajo”, denuncia Pepe Álvarez.

Ante esto, desde el sindicato han pedido al Ministerio de Trabajo la elaboración de un plan de choque general para acabar con esta situación, con una actuación especial de la Inspección de Trabajo. Reducir la precariedad y la temporalidad en los contratos de trabajo es uno de los retos del sindicato -y también del Gobierno- y forma parte de uno de los puntos calientes de la negociación entre los agentes sociales para derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral.

En línea con esto, Álvarez ha reconocido ante los medios de comunicación que todavía no han sido convocados a la mesa de negociación para derogar la reforma laboral del Partido Popular pero esperan hacerlo este mes de septiembre, tal y como anunció la ministra de Trabajo, para poder estar lista antes del 31 de diciembre de 2020, cumpliendo con los plazos del Gobierno.