El volcán de la Cumbre Vieja de La Palma ha entrado en erupción después de más de una semana de seísmos en la zona. Tal y como se ven en las imágenes que circulan en las redes sociales, tras la explosión se ha producido una enorme columna de humo y la expulsión de piroclastos.

Según ha explicado el presidente canario, Ángel Víctor Torres, a la Radio Televisión Canaria, la erupción se ha producido en una zona no poblada. Asimismo, el dirigente ha pedido a la población “precaución” y “que se abstenga de acercarse”. “Ya habrá tiempo de disfrutar de este espectáculo. Estos espectáculos de la naturaleza son históricos, pero precaución”, ha señalado.

La erupción se ha producido pocas horas después de que se registrara en La Palma un terremoto de 4.2 en la escala de Richter, la magnitud máxima observada hasta ahora desde que hace una semana se inició este nuevo enjambre sísmico en la zona del volcán Cumbre Vieja.

En los últimos años el volcán Cumbre Vieja ha experimentado diez enjambres sísmicos, incluyendo el que se inició este pasado sábado (1 en 2017, 1 en 2018, 5 en 2020 y 3 en 2021). Los terremotos de este último enjambre son más superficiales respecto a los enjambres sísmicos anteriores, donde la profundidad oscilaba entre los 20 y 30 km.

El actual enjambre sísmico representa un cambio significativo en la actividad del volcán Cumbre Vieja y está relacionado con un proceso de intrusión magmática debajo de la isla de La Palma. El Involcan recuerda que no se puede descartar que se intensifique la sismicidad sentida en los próximos días, dependiendo de la evolución de la actividad.

En marcha la evacuación 

El plan de evacuación diseñado por el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ya se ha puesto en marcha y, según ha detallado la Guardia Civil, afecta a más de 5.000 personas de diferentes barrios de los municipios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane. A primera hora de la tarde de este domingo se empezaba a desalojar a las personas de movilidad reducida.

La Guardia Civil tiene desplegadas en la zona a 11 patrullas de Seguridad Ciudadana, la Unidad de Seguridad Ciudadana, 3 patrullas de tráfico, una patrullera del servicio marítimo y un helicóptero.

Recomendaciones

Desde el 112 Canarias recomiendan a la población mantener la calma, cerrar las puertas y ventanas de las casas, así como los suministros de agua, luz y gas, llevar documentación, teléfono móvil y radio a pilas y en caso de tener animales, seguir las directrices del plan de evacuación.

Medio millar de turistas realojados 

Casi 500 turistas que estaban alojados en algunos hoteles de La Palma han tenido que ser reubicados, según ha informado el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, quien ha indicado que han activado el protocolo de crisis para poder hacer frente a esta situación y lograr que las molestias a los clientes sean las menores posibles.

Desde Ashotel se han puesto a disposición de las autoridades de La Palma y de Canarias para colaborar en todo lo que esté en su mano, así como con diferentes representantes de varios turoperadores que trabajan en la isla para coordinar la información oficial y trasladarla a sus asociados.

¿Cuándo finalizará la erupción?

El coordinador científico del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez, ha reconocido que la erupción les ha cogido "un poco de sorpresa" porque se ha producido "más rápido" de lo que esperaban, y ha indicado que se podrá dar por finalizada cuando pasen varios días sin emisiones de SO2.

En declaraciones a Televisión Canaria, ha explicado que se trata de una erupción fisural de baja intensidad, como todas las erupciones históricas del Archipiélago, y ha aclarado que si bien sabían que la probabilidad de experimentar una fase eruptiva era mucho mayor que ayer, tenían la incertidumbre del cuándo.

Pérez ha detallado que la erupción se ha producido en una zona un poco al noroeste de lo que llamaban 'zona cero', un radio de 2 kilómetros donde se había registrado la máxima deformación acumulada. Asimismo, ha indicado que estudios de emanaciones difusas de CO2 del propio Instituto coinciden muy bien con dónde se han originado estas erupciones fisurales.

El científico recuerda que todas las erupciones que se han producido en el Archipiélago son fisurales, es decir, fisuras que salen en la corteza terrestre, a veces de varios kilómetros. En este caso, la primera fisura que se ha abierto mide unos 250 metros y hay una segunda fisura más al sur, probablemente de dimensiones similares.

A lo largo de esas dos fisuras es por donde ha empezado a salir material magmático (lava, gases, piroclastos, etcétera) y el punto de emisión que sea el más predominante será donde se formará el principal cono volcánico tan característico del paisaje del Archipiélago canario.

En cuanto a la cantidad de magma que podrá salir a la superficie, Pérez ha señalado que habrá que analizar tanto los piroclastos como las lavas para obtener información sobre este fenómeno. Al mismo tiempo, se monitorizará cuánto dióxido de azufre emite esta erupción.

Sánchez, en Canarias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra ya en Canarias, tras cancelar su viaje a Nueva York, previsto para este domingo para asistir a la Asamblea General de la ONU.

"Me dirijo en estos momentos hacia Canarias, ante la evolución sísmica, para conocer de primera mano la situación en La Palma, la coordinación del dispositivo y los protocolos activados", anunciaba el líder del Ejecutivo a través de Twitter poco antes de partir.