Las escalofriantes imágenes tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma ha provocado la evacuación inmediata de varios puntos de la isla. La lava y los incendios avanzaron y las pérdidas materiales aún no se han contabilizado. En este sentido, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ante tal catástrofe natural, ha ofrecido la ayuda de la capital, disponiendo todos los recursos humanos y materiales que fueran necesarios. Así lo ha expuesto en su cuenta oficial de Twitter. Sin embargo, la reacción de la red social del pájaro azul ha reaccionado recordándole un sonrojante episodio.

“Todos los recursos materiales y humanos de Madrid están a disposición de La Palma. Muy pendientes de la erupción, Canarias tiene todo el apoyo de Madrid”, ha aseverado Almeida.

Sus palabras no tardaron en provocar la reacción de Twitter. Y algunos usuarios le recordaron su gestión durante la histórica nevada Filomena, cuando pidió a los vecinos que empuñaran una pala y retiraran la nieve de las puertas de sus viviendas, patios y calles. De hecho, el Ayuntamiento de Madrid dispuso puntos de recogida de sal hacia los que había que desplazarse, con todos los problemas de movilidad que conllevaba pues la nieve aún asolaba las calles, para que cada vecino se encargara de su zona.

La situación llegó a tal extremo que el consistorio negó la ayuda a un matrimonio mayor que no podía salir de casa porque debían atravesar un patio atestado de nieve. La excusa que facilitaron, según explicaron a ElPlural.com, fue que se trataba de un patio privado y no una zona pública.

La pareja que habitaba la casa era de avanzada edad y tenía movilidad reducida, al igual que su hija, por lo que no podían retirar la nieve. Contactaron con el Ayuntamiento de Madrid para saber si podían enviar unos operarios a retirarla nieve, pero la respuesta fue negativa. “Llamamos para que viniesen a echarnos sal aunque fuera, pero como el patio es privado, únicamente echaron en la acera”, explicó la hija del matrimonio a este periódico. “Volvimos a llamar, pero nos dijeron que fuéramos al punto limpio a recoger la sal. ¿Ayuda? Ninguna. Todo lo contrario”, lamentó.

 

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan por Riesgo Volcánico (Pevolca), ha activado la situación de emergencia nivel 2 (semáforo rojo) tras la erupción volcánica iniciada esta tarde en la zona de Cabeza de Vaca. Además, según ha informado, la situación de emergencia nivel 2 se ha activado en los municipios de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Villa de Mazo y Los Llanos de Aridane, afectando directamente a los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, municipio al que se están dirigiendo las coladas de magma.