Decidió aplazar su viaje a Nueva York, previsto para este domingo, para asistir al 76º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y no ha tardado en llegar a La Palma. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha trasladado hasta la isla, tras la erupción volcánica que se ha iniciado en la tarde de este domingo en la zona de Cabeza de Vaca, para seguir en primera línea los acontecimientos. 

En la declaración que ha hecho tras incorporarse a la reunión del Comité Director del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), el jefe del Ejecutivo ha explicado desde allí que se han desplazado a "los suficientes efectivos" para cualquier tipo de contingencia que pueda surgir en la zona y hamostrado su compromiso y el de todo el Gobierno para que "todas las pérdidas materiales" sean repuestas "cuanto antes". 

Sánchez ha señalado que las instituciones canarias y el Gobierno de España han colaborado en "un ejercicio de anticipación" para lo que "pudiera producirse" y también han transmitido "información pública a la ciudadanía para concienciarla" ante la erupción.

El presidente ha destacado la aportación de la ciencia porque, en su opinión, "una vez más" el sistema de protección civil ha podido garantizar "una respuesta" y se ha podido anticipar como ocurrió en otros fenómenos como 'Filomena'. Sánchez también ha asegurado que ha hablado con el Rey Felipe VI durante la reunión del comité, que volverá a reunirse este lunes.

Plan de evacuación

El plan de evacuación diseñado por el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ya se ha puesto en marcha y, según ha detallado la Guardia Civil, afecta a más de 5.000 personas de diferentes barrios de los municipios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane. A primera hora de la tarde de este domingo se empezaba a desalojar a las personas de movilidad reducida.

La Guardia Civil tiene desplegadas en la zona a 11 patrullas de Seguridad Ciudadana, la Unidad de Seguridad Ciudadana, 3 patrullas de tráfico, una patrullera del servicio marítimo y un helicóptero.

Recomendaciones

Desde el 112 Canarias recomiendan a la población mantener la calma, cerrar las puertas y ventanas de las casas, así como los suministros de agua, luz y gas, llevar documentación, teléfono móvil y radio a pilas y en caso de tener animales, seguir las directrices del plan de evacuación.