El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha recibido hasta el miércoles, 22 de septiembre, las primeras 40 solicitudes de indemnización. De hecho, de estas 40 solicitudes, 14 han sido presentadas a través del centro de atención telefónica gratuito del CCS y 26 por Internet a través de la página web del CCS. 

La cuarentena de solicitudes de indemnización recibidas han sido asignadas a los correspondientes peritos de seguros, que contactarán "de inmediato" con los asegurados para programar la visita al riesgo dañado e informar de los pasos a seguir y de la documentación a preparar para facilitar una valoración lo más rápida posible. Las solicitudes proceden sobre todo de Los Llanos de Aridane y El Paso -33 viviendas, cinco automóviles, un comercio y una industria- aunque hay más afectados en otros municipios de la isla. 

¿Qué pueden hacer los asegurados?

Pueden solicitar ellos mismos la indemnización, aunque "es habitual" también que lo hagan sus agentes o corredores de seguros o sus propias aseguradoras en representación del asegurado que ha sufrido los daños. En este caso de erupción volcánica, por la imposibilidad o la dificultad a acceder a la vivienda o al establecimiento comercial o industrial afectado, o que el asegurado no disponga de todos los datos necesarios sobre la póliza de seguro, que sí constarán en los archivos de la entidad aseguradora o del mediador de seguros a través de quien se contrató el seguro, se recomienda que los afectados soliciten la indemnización a través de la aseguradora o el mediador se seguros.

Debido a que la erupción continúa activa y evoluciona de modo diario, los peritos no han podido acceder hasta ahora a las zonas afectadas, por lo que el CCS no puede disponer, de momento, de estimaciones del número de siniestros esperados ni del coste de los daños indemnizables.