Se confirma el vuelco electoral en vísperas del año que trae consigo los comicios. Así lo refleja el barómetro de diciembre de El País y la Cadena Ser, que sitúa al PSOE en los 112 escaños, muy cerca ya del PP, que se queda en los 120. A Vox se le sigue complicando su remontada, aunque experimenta una leve mejoría de dos escaños respecto a noviembre, mientras que Unidas Podemos se mantiene en los 30.

La conclusión principal que se puede extraer de este escenario pasa por la clara recuperación de los de Pedro Sánchez, que en estos análisis se habían visto superados por primera vez por los del responsable gallego tras las elecciones andaluzas. Así las cosas, el actual partido del Gobierno quedaría cerca de la mayoría absoluta de mantener sus actuales alianzas. Por el contrario, a la derecha no le darían los números, pues la hipotética coalición PP-Vox-Ciudadanos no alcanzaría.

En este contexto puede incluso hablarse de empate técnico entre las dos principales formaciones de nuestro país por primera vez desde el barómetro de julio, cuando los populares dieron el sorpasso a los socialistas. La llegada de Núñez Feijóo primero y la victoria de Juanma Moreno Bonilla después dotaban de esperanza a un PP muy marcado por las pugnas internas, con una brecha que ahora se ve claramente reducida hasta comprimirse a las tres décimas con respecto a los socialistas (28,1% frente a 27,8%).

El PSOE no se resiente

La investigación para los resultados de este mes del 40dB se llevó a cabo entre los días 23 y 26 de noviembre, en plena tormenta política por la rebaja de penas bajo la aplicación de la ley del Solo sí es sí o la reforma del delito de sedición con el que el Ejecutivo anunciaba que quería equiparar a la normativa europea el texto, que en la práctica aliviaría la situación judicial de algunos de los implicados en el procés independentista de 2017.

Los dos asuntos han sido los principales utilizados por la oposición para arremeter contra el Gobierno de coalición, hasta el punto de que el PP convocó la semana pasada a miembros de su partido a las puertas de la Cámara de la soberanía popular y Vox llamó a tomar las calles.

Sin embargo, parece que los intentos de la derecha y la extrema derecha no han tenido el efecto deseado, al menos en esta encuesta, en la que se aprecia que el partido de Sánchez no se resiente, mientras que los morados -que podrían haberse visto afectados tras lo ocurrido la normativa de Igualdad- se quedan en los escaños de noviembre.

Consecuencias PP-Vox

El PP consuma su tendencia a la baja después de que en noviembre el liderazgo de Feijóo se viera resentido. Por aquel entonces, si bien es cierto que los populares se mantenían de forma más clara a la cabeza -diez puntos-, experimentaron un frenazo en seco, posiblemente motivado por la ruptura de las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En los últimos 30 días todo ha cambiado y el principal partido de la oposición cae del 29,9% al 28,1%, lo que implica siete escaños menos de los previstos anteriormente. Con todo, la mejor noticia para los azules es que el resultado sigue muy por encima del cosechado a principio de año con Pablo Casado.

Todos los barómetros del año han ido reflejando una relación directa entre la derecha y la extrema derecha. En el mes de marzo, en plena guerra interna del PP, los de Santiago Abascal llegaron a rozar el 20%; el efecto contrario al que se dio con la salida de Macarena Olona y los hechos siguientes, cuando la excandidata por Andalucía denunció los ataques de los que fuera su partido. Ahora la ultraderecha mantiene la sangría de votos (9,4% respecto al PP), aunque lo compensa al arrebatar a los de Feijóo un porcentaje similar y experimentando una pequeña mejoría frente al mes pasado.

Pugna en Podemos y hundimiento de Ciudadanos

La pugna interna y visible de Podemos, entre el que fuera su líder, Pablo Iglesias, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tampoco parece pasar factura a la formación morada.

La situación es mucho menos halagüeña para Ciudadanos, que sigue sin levantar el vuelo y de seguir así podría quedarse sin representación en los comicios de 2023. Los naranjas intentan corregir la situación con el paso el frente de Edmundo Bal, quien se postulaba el pasado viernes para liderar el partido.