El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha marcado como objetivo derogar casi una decena de leyes impulsadas por el actual Gobierno, casi todas ellas con un marcado carácter social, como, por ejemplo, la ley Trans, la de eutanasia o la del aborto. Así lo ha asegurado este domingo en el VIII cónclave del Partido Popular de Navarra, en un acto que ha servido para propiciar el nombramiento de Javier García como presidente del PP en la Comunidad Foral.

El líder de los ‘populares’ continúa, así, su particular cruzada contra los avances sociales, encarnando los deseos más conservadores del partido y prometiendo, además de las que quiere derogar, la reforma de otras tantas leyes en profundidad. Ya se ha convertido en una constante en lo que a avances sociales se refiere, ya que el Partido Popular se ha opuesto a gran parte de los que se han ido consiguiendo en democracia.

En su intervención en el Congreso del PP, Feijóo ha asegura que la “razón de ser” de la formación es “desterrar la sumisión que hoy impera en la política”, concretamente de Navarra. Según ha afirmado, “Navarra tiene historia, tradición e instituciones para no ser anexo de nada”, por eso ha llamado a “desterrar la sumisión de esta tierra a los intereses de Sánchez, que es utilizar Navarra para mantenerse en el poder”.

En este sentido, el líder del PP ha tildado de “humillación” los pactos del Gobierno de Pedro Sánchez con EH Bildu para “retener el poder”, y también le ha acusado de “atacar a la justicia y su independencia”. “No solo ha pactado, le ha concedido con sus pactos sucesivas humillaciones al pueblo de España”, ha insistido, añadiendo que Bildu “ha conseguido más con Sánchez que con los años de violencia que utilizó en Navarra, el País Vasco y España”.

Las leyes que quiere derogar Feijóo

Entre las leyes que desde el PP han asegurado que derogarán si el partido alcanza la presidencia del Gobierno y aquellas que, según ellos, necesitan una reforma en profundidad, hay que poner el foco superando la decena. En primer lugar hay que mencionar la Ley integral de la Libertad Sexual (más conocida como ley del ‘solo sí es sí’), cuya entrada en vigor se ha encontrado con el muro de la retroactividad y de la unificación de penas, provocando rebajas de condenas de agresores sexuales, un hecho por el Feijóo que ha solicitado “la urgente modificación de la ley” y la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

En segundo lugar se encuentra la ley Trans, ante la cual los ‘populares’ ya han mostrado su rechazo anteriormente. El portavoz del partido en el Senado, Javier Maroto, sostenía en su momento que “no estaban de acuerdo en que una persona pudiese cambiar de género en 2 minutos y beneficiarse de ese cambio”, esgrimiendo un argumento tránsfobo y más propio de una película de hace cuarenta años que de la realidad.

En tercer lugar hace aparición la ley del Aborto, la cual, al igual que la anterior, se encuentra todavía en trámite parlamentario. La derecha conservadora nunca ha destacado por ser una ferviente defensora de la interrupción voluntaria del embarazo, por lo que tampoco sorprende que Feijóo la tenga en su punto de mira.

A estas tres leyes hay que sumar otras, también con fuerte componente social, que el PP también ha asegurado que derogará y que tiene recurridas ante el Tribunal Constitucional. Es el caso de la ley de Eutanasia, por entender, en palabras del presidente ‘popular’, “que ataca el derecho fundamental a la vida”. Lo mismo ocurre con la ley educativa vigente, conocida como 'ley Celaá' por la antigua titular de Educación. De ella, el propio Feijóo señaló que "iguala por abajo y no busca la excelencia".

La lista no acaba aquí: Feijóo también aseguró en su momento que derogaría la reforma del Código Penal que elimina el delito de sedición y la Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor el pasado mes de octubre y que nace, entre otros propósitos, para ofrecer reparación a las víctimas del franquismo y retirar los honores de Estado a los criminales de guerra de la dictadura y la Guerra civil. Feijóo se mostró especialmente crítico con la Ley de Memoria Democrática en una entrevista con Europa Press: "Creo que el presidente del Gobierno de un país nunca puede perder la dignidad. Y la nación todavía menos. Memoria y democracia es incompatible con Bildu. 960 asesinatos, 10.000 heridos, más de 300 asesinatos sin esclarecer", afirmó, después de que esta ley se aprobase con el apoyo de la izquierda abertzale.

Saliéndonos del plano social e incurriendo en el económico-fiscal, el PP también se ha posicionado en contra de la ley que establece gravámenes temporales a energéticas, banca y grandes fortunas. Feijóo quiere derogar buena parte de esas nuevas propuestas fiscales del Ejecutivo y ha criticado fuertemente el llamado 'impuesto a los ricos' que, a su juicio, va a provocar una “fuga de capitales” a países como Portugal. "El objetivo de un país no es acabar con la riqueza, sino acabar con la pobreza", recalcó recientemente.

Y al final de la lista de leyes que el líder de los ‘populares’ derogará si alcanza La Moncloa, encontramos la orden que prohíbe cazar lobos, al estar incluidos en la lista de especies protegidas. Según la formación de Feijóo, no hay “ningún dato científico” que avale la incorporación del lobo a esa lista y se está provocando un "gran perjuicio" a los ganaderos por un "motivo ideológico".

Los “cambios en profundidad”

Aparte de la larga ristra de ordenanzas explicadas en los párrafos anteriores, hay otras muchas que el PP pretende reformar en profundidad si se aprueban en sus actuales términos, como la nueva Ley de Secretos Oficiales, que reforma la vigente de 1968 o la Ley de Bienestar Animal. Además, los 'populares' se comprometieron a cambiar la reforma laboral aprobada en febrero, apostando por más “flexibilidad y modernización" y por introducir la llamada 'mochila austriaca', consistente en un sistema de indemnización por despido que supondría, sin incurrir en su eficacia o funcionamiento, un cambio difícil de asumir para el modelo de protección al empleo imperante en España.

De la mencionada Ley de Bienestar Animal, el PP sostuvo que "antepone la ideología animalista al bienestar de todos los animales y las personas", y presentó una enmienda a la totalidad del texto. Por último, figura la Ley de Secretos Oficiales que, aunque está aparcada en la Cámara, en 'Génova' la ven como “una nueva concesión del Gobierno a sus socios”, porque serán las policías autonómicas las que podrán determinar qué es o no ‘información clasificada’.

Esta es la larga (y, probablemente, abierta) lista de leyes sobre las que el PP y Feijóo tienen fijado el punto de mira. Algunas de ellas destacan por beneficiar a grupos sociales vulnerables y a las clases medias y trabajadoras, en detrimento de las élites y de la desigualdad. Otras, por ofrecer reparación y dignidad a las víctimas de una dictadura que supuso 40 años de horrores. Y otras, por pasar página ante uno de los episodios de mayor tensión de la historia reciente de nuestro país. El objetivo de Feijóo, en todos los casos, es siempre el mismo: boicotear cualesquiera que sean los avances sociales que se logren y mantener con vida los resquicios de un conservadurismo añejo que está, lenta pero inexorablemente, pereciendo. Así lo hicieron en otras legislaturas con cuestiones como el aborto o el matrimonio igualitario .