Nuevo desplante del Partido Popular a los derechos y libertades de un grupo social vulnerable. En este caso, han sido las personas trans quienes han sufrido el golpe de las palabras del portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Javier Maroto, quien ha sido el encargado de mostrar el rechazo de su partido a la Ley Trans.

Maroto ha indicado que los ‘populares’ no están de acuerdo con que una persona, en el registro, "pueda pasar de ser mujer a hombre en dos minutos", y ha anunciado que, si llegan a gobernar, la derogarán, vulnerando los derechos y dificultando la vida de estas personas.

"El PP está a favor de que esas personas tengan el apoyo, el respaldo y los medios en su decisión y después en el proceso de transformación, el proceso de transexualidad. Lo que no estamos de acuerdo es que una persona pueda ir a un registro y en dos minutos pasar de ser mujer a hombre, que es lo que propone Podemos, y es lo que está generando tanta polémica, sea adulto o sea joven, o sea menor, con los menores es todavía más grave", ha señalado el portavoz popular.

"Si gobernamos, la derogaremos"

En este sentido, Maroto ha avanzado que, si el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se convierte en presidente del Gobierno de España, "derogará esa ley Trans de Podemos que permite la autodeterminación de género porque no es razonable y tiene consecuencias jurídicas muy complejas".

Para el portavoz del Grupo Popular en el Senado, lo "razonable" es que "si una persona está diagnosticada con una disforia de género y permanece en esa posición dos años" con el seguimiento de un "endocrino", entonces, "sea considerado transexual, se le apoye y se le acompañe en su inserción". "Entonces sí, naturalmente que sí, como está ahora", ha remarcado Maroto, pasando por alto el infierno legal, médico y social por el que han de pasar estas personas cuando los procedimientos son tan lentos y difíciles.

Lo que es "realmente extraño", al juicio del propio Maroto, es que “un hombre pueda ir a un registro y en un minuto ser mujer, absolutamente para todo, para presentarse a unas oposiciones de Policía municipal y bombero, hacer las pruebas femeninas, presentarse a unas elecciones en la cuota de mujer o entrar en el vestuario femenino y que no se le pueda decir que no". Sin embargo, lo que Maroto no ha tenido en cuenta es que lo que facilita la ley Trans es que dichas personas puedan sentirse cómodas en su propia piel con efecto inmediato, ahorrando, potencialmente, años de sufrimiento y de maltrato institucional a las personas beneficiarias de esta ley.

"Ya no se le puede juzgar porque es mujer"

Además, aunque ha reconocido que es "una excepción", ha puesto el ejemplo de un hombre que piense en agredir a una mujer. "Si justo antes de cometer ese delito que tiene previsto cambia su sexo registral, ya no se le puede juzgar porque es mujer", ha postulado, dando un argumento más propio de una barra de bar que de un portavoz parlamentario.

En todo caso, Maroto ha aclarado que "el PP no tiene ningún problema con las personas transexuales" y ha añadido que ese mismo es el sentir de una "mayoría amplísima" de la sociedad española, "que es comprensiva, que no tiene valores de transfobia, que es tolerante". Sin embargo, y pese a estas palabras, su acción y la de su partido demuestran todo lo contrario.

"Si es que la transexualidad no la ha descubierto Podemos, la transexualidad existe desde hace muchos años", ha apuntado Maroto, añadiendo que "el único que ha introducido una distorsión es Podemos, con esa teoría de ideologizarlo todo". Contraria a las palabras de Maroto es la naturaleza de la ley Trans, que no contiene ideología alguna, más allá de garantizar la protección y el bienestar de un colectivo vulnerable.

En la línea del sector del PSOE que rechaza la ley

A su vez, Maroto ha puesto en duda que la Ley Trans llegue a entrar en vigor, basándose en el rechazo de un sector del PSOE ante la misma, al que ha mostrado el apoyo de su partido. "Vamos a ver si se termina aprobando la ley, porque tiene a las mujeres del PSOE en contra y con razón", ha opinado, refiriéndose, entre otras parlamentarias, a la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Además, Maroto se ha lavado las manos, asegurando que es "una batalla que tienen entre la izquierda".

Cabe destacar que el hecho de que el Partido Popular rechace a través de Maroto la ley Trans no es ninguna sorpresa, sino que más bien deja patentes dos de los estandartes de la formación neoliberal: en primer lugar, su indiferencia ante las condiciones vitales de los grupos vulnerables, y en segundo lugar, los resquicios de un conservadurismo social que siguen formando parte de la idiosincrasia del partido. Queda por ver si esta ley termina saliendo adelante o no, pero lo que está claro es que, si lo hace, no será gracias a los esfuerzos de los populares.