Una historia personal, real e inspiradora ha llevado a Daniela Requena al punto más alto de su carrera profesional. La influencer presenta su nuevo libro Mamá, soy mujer. Diario de una chica trans (Editorial Planeta), en el que relata, desde su infancia hasta la actualidad, cómo fue su proceso de transición como mujer transexual.

Periodista, influencer y ahora política, Requena comenzó a viralizarse en redes sociales, especialmente en Tik Tok, gracias a su activismo y visibilización del colectivo trans que, posteriormente, le ha servido como trampolín a la política, ocupando así el cargo de secretaria de LGTBI y diversidad en el PSOE de Valencia.

Narrando en primera persona sus vivencias, Daniela Requena ya se ha convertido en todo un referente para las personas trans y, ahora, sus seguidores podrán conocer con más profundidad cómo fue su despertar sexual, la realidad a la que tuvo que enfrentarse y cómo, a día de hoy, sigue alzando la voz por los derechos del colectivo.

P: ¿Cómo surgió la idea de escribir el libro y cómo fue el proceso?

La idea del libro surgió porque la editorial me lo propuso. A pesar de que soy periodista, no entraba en mis planes escribir un libro, ni siquiera contando mi historia, que es muy potente.

El proceso ha sido muy bonito, me he trasportado a la Daniela de los 4 años, de la adolescencia y del despertar sexual. Es muy emocionante, recordé con ternura ciertas etapas de mi vida y sé que he tenido suerte en caer en la familia y en el entorno social en el que he caído. He tenido un apoyo familiar y social muy grande, para mí ha sido fundamental.

P: A lo largo del libro te diriges al lector con consejos y advertencias sobre cosas que viviste y tu proceso de transición. ¿Esperas que tu experiencia sea de ayuda para aquellas personas que están en él, y al mismo tiempo, dar visibilidad?

Indiscutiblemente, mi lectura está hecha para todo tipo de públicos: tanto para personas trans como para el colectivo LGTBI y para los que no pertenecen a él. Pero hay una parte de lectores que van a ser trans, si se sienten identificados con mi historia les puedo dar consejos.

También hay momentos en los que me dirijo al público cishetero. Les doy consejos de cómo tratar a una persona trans, qué preguntas hacer y cuáles no. Trato de aconsejar y educar a un colectivo que no es trans ni LGTBI que se puede leer mi libro.

Daniela Requena: Para mí es mucho más importante la transición emocional y mental

P: También hablas de que la transición no es solo física, sino que también conlleva un importante trabajo emocional y mental.

Es lo más importante porque, al fin y al cabo, la transición física es lo que se ve y con lo que la gente se queda. Pero para mí es mucho más importante la transición emocional y mental que pasamos las personas trans. Antes de la física ya hemos pasado por un proceso de meses y años de debates, miedos y confusiones, hasta que finalmente damos ese paso.

Siempre creo que las personas trans tenemos dos transiciones, la emocional y la física. Es muy difícil responder a la pregunta de cuándo empecé la transición: a los 16 años es la primera vez que verbalizo que soy una persona trans, pero no es ahí cuando empecé el proceso.

P: A pesar de todas las dificultades, narras tus vivencias en clave de humor y tono positivo.

Sí, he querido que el libro me represente a mí y a mi historia que, afortunadamente, ha sido positiva porque he tenido el apoyo familiar y social. Soy una persona que se toma la vida con mucho optimismo y sentido del humor, he querido que los lectores tengan una lectura amena y divertida. No te voy a mentir, he tenido situaciones tristes, de miedos y confusiones, pero lo he querido tratar con este punto de vista.

P: Gracias al activismo del colectivo LGBTI en España, cada vez hay más referentes, pero en el libro lamentas que en tu adolescencia tan solo tenías a figuras como ‘La Veneno’. Ahora, y debido a tu trayectoria, ¿te consideras un referente?

Sí me considero un referente, sin querer pretenderlo, porque me he convertido. Hay muchas personas que se reflejan en mí, siguen mis pasos y me preguntan cosas como que gracias a mí han dado el paso o incluso me preguntan dónde me he operado y qué hormonas tomo. Todo porque les gusta lo que transmito.

La situación es mejor a la que yo tenía a los 16 años y, a día de hoy, hay muchos más referentes y visibilidad en el cine y los medios de comunicación de las personas trans. Ahora es mucho más fácil que las personas trans encuentren su sitio y su espejo donde poder mirarse. Para mí fue muy complicado porque no encontré a nadie a quién seguir.

P: ¿Crees que actualmente sigue habiendo mucha transfobia?

Según el contexto sí, aunque hay mucha menos que antes porque se está haciendo un trabajo de concienciación enorme por parte de todos, visibilizando en medios y redes. Pero sí hay transfobia, igual que homofobia. Poco a poco iremos venciendo esas barreras y seguiremos luchando por el colectivo LGBTI.

Daniela Requena, sobre su papel en política: Quiero luchar por el cupo laboral trans

P: El querer dar visibilidad a tu proceso de transición en redes sociales te ha llevado directa al camino de la política. ¿Cómo ha sido dar este paso?

No entraba en mis planes pero ha estado muy bien porque el cargo que yo tengo en político no es muy grande, pero me permite hacer lo mismo que hago en redes, divulgar el mismo mensaje y de la misma manera, pero estando respaldada por el PSOE, que es un partido que ha luchado por todos los derechos del colectivo LGBTI.

No quiero progresar de momento en la política porque de momento, hasta donde he llegado, está bien. Que la política se haya fijado en mi perfil y le haya gustado mi labor en redes sociales es muy positivo.

P: ¿Cuáles son tus objetivos como secretaria de LGTBI y diversidad en el PSOE-Valencia?

Conseguir la igualdad real entre el colectivo LGTBI y el colectivo cishetero, que no haya discriminaciones y que todos tengamos los mismos derechos y oportunidades, tanto a nivel laboral como social.

P: ¿Has podido poner ya alguna medida en práctica?

De momento no, sino que solo he podido acudir a los actos en muestra de apoyo al colectivo trans que, como soy una persona trans pública, de algún modo tengo ese perfil más político. Tengo cosas en mente, pero todavía no se han podido formalizar.

P: ¿Un adelanto?

Quiero luchar por el cupo laboral trans, me parece muy interesante poder seguir el ejemplo de Argentina para evitar la discriminación laboral del colectivo. Este consiste en que las empresas con grandes volúmenes de empleados tengan un porcentaje que vaya dedicado a personas trans, para que no sean excluidas.

P: ¿Qué opinas sobre la división actual del movimiento feminista?

Me decanto por la rama que incluye a las mujeres trans, no comparto en absoluto la idea del feminismo que excluye a las mujeres trans del movimiento. Me parece que su argumento no tiene validez, no es sólido y carece de sensibilidad y empatía. Espero que no lleguen muy lejos.

P: Por último, la extrema derecha tiende a amenazar todo lo conseguido en materia de derechos LGTBI. ¿Cómo se puede combatir estos mensajes de odio?

Los discursos de odio de la extrema derecha solo fomentan los delitos de odio en las calles. Habría que frenarlo, hay que ir contra ese discurso que solo genera más odio y que se reduce en más delitos. Hay más visibilidad del colectivo LGTBI, gente que ya no tiene miedo a mostrar quiénes son, y eso genera más controversia para algunos. El auge de la extrema derecha no es positivo, para nada.