La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha confirmado que asistirá al Orgullo LGTBI de la capital este año y ha asegurado que su Gobierno, integrado por Ciudadanos y el Partido Popular y sostenido por Vox, ha hecho "más por el colectivo LGTBI" que los anteriores ejecutivos.

Así lo ha defendido ante los medios de comunicación antes de asistir a la misa de la Hermandad de la Cofradía de la Virgen de la Villa en Puente de Vallecas. Sin embargo, en 2019, cuando se celebró la última manifestación del Orgullo LGTBI en Madrid antes de la irrupción del Covid-19, el partido naranja encabezado por Inés Arrimadas fue expulsado de la marcha por los asistentes a la misma, porque consideraban  "hipócrita hacer acto de presencia en una marcha de esa naturaleza y al mismo tiempo hacer pactos con quien quiere limitar los derechos LGTBI".

"Vamos a iluminar Cibeles, como siempre, el Orgullo se va a celebrar con todo su vigor y la vicealcaldesa estará en el Orgullo como ha estado siempre", ha adelantado Villacís, quien ha quitado peso a que la bandera arcoíris no vaya a ondear en la sede del Ayuntamiento de Madrid. A este respecto, ha insistido en que hay una sentencia del Tribunal Supremo sobre colgar oriflamas en edificios públicos y que se consultó a los servicios jurídicos municipales.

"Son nuestros funcionarios, no son políticos, y dijeron que no se podía", ha apostillado. Aún así, ha recordado que "la bandera va a estar presente" y ha apuntado que en Juntas de Distrito o el Edificio de Grupos hay pancartas, entre ellas las de Ciudadanos.

Sobre la aportación del Gobierno local al colectivo LGTBI ha citado "el primer programa de apoyo a las familias, el primer observatorio LGTBI, la primera ayuda a víctimas de odio por su condición o identidad sexual y el mantenimiento de subvenciones, pero en libre concurrencia". "Aparte de banderas, hay que invertir en políticas", ha zanjado la vicealcaldesa.