Begoña Villacís ha deslizado que Javier Ortega Smith es un vago. Así se desprende de sus declaraciones sobre la ausencia del portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid en la comisión de Vicealcaldía por encontrarse en Almería en el marco de las elecciones andaluzas de este domingo.

La vicealcaldesa de Madrid ha criticado que el dirigente ultra faltara a sus obligaciones en la capital por hacer campaña en Andalucía, aventurándose incluso a deslizar que no gusta precisamente de echar horas: “Trabajar por Madrid no es algo por lo que se le distinga", ha dicho desde la Casa de Cisneros.

Villacís ha argumentado que ella ha optado por limitar su participación en las andaluzas para "no desatender" sus obligaciones como vicealcaldesa. Sus palabras han sido condenadas por la concejala de Vox Arantxa Cabello, sustituta de Ortega Smith este viernes en la comisión de Vicealcaldía.

En un tenso rifirrafe dialéctico, Cabello ha recomendado a Villacís "cortesía en política" porque entiende que las palabras de la vicealcaldesa son "un desprecio" hacia ella. "Como sustituta realizo muy bien mi trabajo", ha defendido.

Eso le ha llevado a acusar a la vicealcaldesa de no haber acudido en alguna ocasión a alguna sesión de la comisión, algo negado tajantemente por Villacís, o que "se le haya tenido que esperar porque no es puntual". En todo caso, Arantxa Cabello ha aseverado que Ortega Smith "está al tanto de todas las cuestiones de Madrid".

Cruce de reproches aparte, lo cierto es que Ortega Smith ha tenido presencia en la campaña de las elecciones andaluzas. El pasado lunes, por ejemplo, estuvo en Huelva, donde censuró que las encuestas acostumbran a dar a la baja a Vox.