Vox registrará este viernes, 2 de diciembre, ante el Tribunal Constitucional (TC) el recurso contra la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como Ley del 'solo sí es sí'. El partido de extrema derecha se encuentra dentro del plazo para la recurrir la ley al expirar el 7 de diciembre, es decir, tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A la presentación del recurso de inconstitucionalidad por parte de la formación que preside Santiago Abascal, a las 12 horas en la sede del órgano judicial, acudirán el vicepresidente de Vox, Javier Ortega Smith; la vicesecretaría jurídica, Marta Castro; el secretario general del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados, José María Figaredo; y la diputada y portavoz de la Comisión de Igualdad, Carla Toscano.

La presentación del recurso por parte de la formación ultraderechista viene precedida por la revisión a la baja que ha impuesto un grupo de jueces en condenas por delitos sexuales, según su interpretación de la nueva ley desde su entrada en vigor el pasado mes de octubre, lo que ha provocado que la derecha y extrema derecha pidan la dimisión o el cese de la Ministra de Igualdad, Irene Montero.

Además, Vox ha pedido esta semana que se derogue la ley pues considera que no es suficiente con revisarla, como proponen otras fuerzas políticas como el PP y Ciudadanos. Asimismo, la formación de extrema derecha ha propuesto impulsar una modificación del Código Penal que no fusione delitos de abuso y agresión sexual, ya que no está de acuerdo con el modelo de consentimiento sexual que garantiza la Ley del 'solo sí es sí' y, como solución a este problema, únicamente ha planteado imponer penas más altas para delincuentes sexuales y prisión permanente para los delitos más graves.