Esta semana el Congreso de los Diputados ha presenciado un momento bochornoso después de que la diputada de Vox Patricia Rueda llamara “filoetarras” a los socios del Gobierno. La escena se saldó con la retirada de la palabra a la política, lo que derivó en el enfado de la formación ultra, que acusó de “censura” a la Mesa de la Cámara Baja.

No obstante, el tono empleado en la sala mayor de la soberanía popular está dejando últimamente mucho que desear, especialmente por algunas fuerzas. Así las cosas, es fácil recordar cuando José María Sánchez García -también del partido ultraderechista- llamó “bruja” a Laura Berja (PSOE) por defender el aborto. En aquella ocasión, fue expulsado del hemiciclo.

Pero no solo Vox es dado a lanzar impropios de este tipo en los debates, también el PP. En este sentido se puede destacar cuando Carmelo Romero gritó “¡Vete al médico!” desde la tribuna al portavoz de Más País, Íñigo Errejón, mientras éste hablaba sobre salud mental, uno de los bastiones que la formación progresista lleva en el programa y un tema muy serio.

Cuando el PP dijo que “los asesinos de ETA” estaban en el Gobierno

Con todo, la derecha y la extrema derecha se han escudado para la inmensa mayoría de sus argumentos contra el Ejecutivo de coalición en que este llegó a Moncloa con el apoyo de ERC y, sobre todo, de Bildu, insistiendo en que la formación abertzale es heredera de la banda terrorista.

Los populares han elevado el tono en alguna que otra ocasión sobre ello, como la que relata estas líneas, donde se ve al que después sería presidente del PP en Castilla-La Mancha decir que era “indigno defender a los asesinos de ETA”. La persona que pronunció las palabras es Francisco Núñez y la escena se corresponde con mayo de 2018. En septiembre pasó a liderar al partido en la comunidad.

El acalorado discurso tuvo lugar durante la votación de la Proposición No de Ley -propuesta por PSOE- relativa a las inversiones en mantenimiento y obras de la mejora de la N-30.

Durante el pleno, Núñez tachó de” indigno” que el equipo regional “defiende a los asesinos de ETA” y que estos “estén en el gobierno de Emiliano García-Page, que defiende a los asesinos de ETA”.

El presidente del Parlamento autonómico le llamó al orden hasta cuatro veces en un primer momento, y después de cortarle el micro hizo lo propio otras cuatro o cinco al menos, tal y como muestra el vídeo. Haciendo caso omiso a las advertencias, el representante primero del partido en la región siguió gritando.

 Montero dice que el PP “promueve la cultura de la violación” y Casero le llama "sinvergüenza"

La diputada de Unidas Podemos y ministra de Igualdad, Irene Montero, ha empleado este miércoles en el Congreso una expresión, a ojos de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, “no adecuada” en términos parlamentarios. La encargada de dirigir los debates también ha pedido, ante los episodios de los últimos días, “contribuir a la convivencia” en las sesiones, para poder hacer lo propio fuera de la misma.

La representante morada ha recibido una fuerte bronca en el día de hoy por parte de la bancada del PP después de decir que los de Alberto Núñez Feijóo “promueven la cultura de la violación”, basando este argumento en el polémico anuncio de la Xunta de Galicia que, según ha defendido la ministra -no solo ella- “culpa a las víctimas de las agresiones”. Una de las respuestas más sonoras a la responsable de Igualdad ha sido la del conocido diputado, Alberto Casero, quien votó a favor de la reforma laboral por error. El político ha tachado de "sinvergüenza" a Montero. Todo ello bajo el marco de la polémica nacida a raíz de la ley del solo sí es sí.

El spot al que hace referencia Montero es uno que el Ejecutivo gallego sacó el pasado 25N en el que se ve a una mujer corriendo bajo el siguiente título (en gallego): “Vístete con mallas de deporte. Ve a correr por la noche. ¿Qué sucede ahora? No debería pasar, pero pasa”.