Fango en el Congreso y fango en las redes sociales. Este lunes la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, abroncó a sus señorías en la Junta de Portavoces conminándoles a mantener el decoro parlamentario que ha de regir los debates después de que la diputada de Vox Carla Toscano vertiera insultos machistas contra Irene Montero. Todos los grupos coincidieron a excepción de uno: Vox. La extrema derecha no solo no ha rectificado su actitud, sino que ha trasladado el estiércol a las redes sociales.

En la tarde del lunes, horas después de que Batet exigiera respeto y no perder las formas en el hemiciclo, la diputada de la bancada ultraderechista Patricia Rueda fue expulsada de la tribuna de oradores por emplear el término “filoetarra” para referirse a EH Bildu. El socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que sustituía a Batet en la presidencia en ese momento, advirtió a Rueda varias veces, exigiendo que retirara el calificativo. Ante su reiterado rechazo, fue llamada al orden en tres ocasiones, dando no podas oportunidades para rectificar, pero lo mantuvo.

Los diputados de Vox abandonaron el hemiciclo ante lo ocurrido. Su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, exhortó que “si no se puede llamar filoetarra al brazo político de ETA y se nos puede llamar fascistas a nosotros, es que hay un problema en esta Cámara” y “no lo vamos a tolerar”. El líder de su partido, Santiago Abascal, tildó de “gravísimo” lo sucedido y lamentó que ese le hubiera arrebatado la “libertad de expresión” a una diputada “por decir la verdad que piensan millones de españoles”.

El incidente y el reproche casi unánime del Congreso no han influido en absoluto en el comportamiento de la ultraderecha. El propio Abascal ha retado a la Mesa durante la sesión de control de este miércoles verbalizando nuevamente la palabra “filoetarra” y, poco después, el partido recurrió a las redes sociales para agravar el pulso a la decencia.

“Perdón por lo de filoetarras. Nos hemos quedado cortos. ¡Son etarras!”, reza un tuit publicado por la cuenta oficial del partido. Acompañando al mensaje, una fotografía de los cinco diputados de la izquierda abertzale posando en la sala de prensa del Congreso con un rótulo: “Etarras”.